Ribera adjudica a Deloitte el contrato para asesorar al ministerio en la captación de fondos europeos

La consultora se impone a PwC, EY y otros competidores con su oferta

Un edificio de Deloitte. Fuente: Pixabay

Un edificio de Deloitte. Fuente: Pixabay

Teresa Ribera ya tiene asesores para lanzarse en la búsqueda de ayudas europeas. La consultora Deloitte será la encargada de llevar a cabo el análisis de las propuestas de proyectos que puedan beneficiarse de las ayudas para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

Así, Deloitte trabajará con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la entidad adscrita Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y la encargada de canalizar los fondos europeos para el ministerio.

De acuerdo a la adjudicación, Deloitte se ha impuesto con una oferta de 338.000 euros —la segunda propuesta más barata—a consultoras de la talla de EY y PwC. La compañía ha conseguido la mejor puntuación global de la oferta, atendiendo a criterios como la calidad de los medios materiales y la cualificación de los equipos humanos. En este contrato también participaron Everis, Mckinsey y Mrc Consultants.

La consultora ayudará a partir de ahora a que la Secretaría de Estado de Energía pueda ejecutar los 5.390 millones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que corresponden al anticipo del mecanismo que se espera que llegue desde Bruselas en este 2021.

Como explicó Economía Digital, el ministerio de Ribera se había lanzado en la búsqueda de asesores por la vía rápida. La “extrema urgencia” — así lo reconoce el propio ministerio en su documentación—  por cumplir con Europa le llevó a promover el contrato de asesoramiento bajo la fórmula “negociado sin publicidad”,  la menos transparente para adjudicar este tipo de servicios.

Los proyectos que encajen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de acuerdo a los requerimientos de la Comisión Europea, deben entregarse a Bruselas antes del 30 de abril. Es uno de los motivos por los que el contrato adjudicado a Deloitte se ha resuelto en 41 días.

El Gobierno analiza y espera las manifestaciones de interés 

Con el objetivo de canalizar el alud de solicitudes de participación en los fondos europeos, el Gobierno ha habilitado el mecanismo de las manifestaciones de interés, por el que atienden distintos proyectos durante un tiempo determinado para ver si encajan en los requisitos de Bruselas.

La propia Ribera ha adelantado algunos de los planes. En una comparecencia en el Senado a finales de octubre, la ministra explicó que buena parte de esta partida (2.500 millones) se dirigiría a reactivar la actividad económica en áreas afectadas por la despoblación. También se analizan proyectos que giran en torno a la conectividad, la mejora de la capacidad digital, la vivienda y los planes de sostenibilidad turística.

Cada ministerio ha habilitado diferentes periodos para atender dichas solicitudes. En el caso del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la ventanilla para atender las manifestaciones de interés cerró el pasado 22 de diciembre.

Otros ministerios, sin embargo, siguen recibiendo peticiones. Fomento, por ejemplo, mantiene esta ventanilla de solicitudes abierta hasta este viernes 29 de enero, mientras que Economía la cerrará el próximo 15 de febrero.