Adiós a VMO2: la filial de Telefónica y Liberty cierra la fusión con Daisy Group
Mientras que Virgin Media O2 controla el 70% del capital social de la empresa resultante, Daisy Group se queda con el 30%
Después de anunciar la operación el pasado mes de mayo, la fusión de los negocios de relaciones comerciales entre empresas de Virgin Media O2 con Daisy Group se ha materializado. De esta manera, la filial conjunta de Telefónica y Liberty Global en Reino Unido se proponía crear una nueva firma para liderar el sector de las comunicaciones empresariales en el país anglosajón.
O2 Daisy está presidida por el fundador de Daisy Group, Matthew Riley, mientras que la directora general de Virgin Media O2 Business, Jo Bertram, ocupará el cargo de CEO
Mientras que Virgin Media O2 controla el 70% del capital social de la empresa resultante, Daisy Group se ha quedado con el 30%. La nueva firma, con unos ingresos anuales pro-forma superiores a los 1.662 millones de euros y bautizada como O2 Daisy, está dirigida y presidida por el fundador de Daisy Group, Matthew Riley, si bien la CEO es la directora general de Virgin Media O2 Business, Jo Bertram.
Impulso del crecimiento
Ambas empresas se han mostrado convencidas que la operación generará valor y les permitirá impulsar el crecimiento con una mayor escala, eficiencia y una oferta conjunta de productos y servicios. Con el objetivo de aprovechar la cartera de servicios de productos y servicios de alto crecimiento, la entidad resultante cuenta con el respaldo de acuerdos mayoristas de conectividad fija y móvil con Virgin Media O2, así acuerdos de proveedores con Telefónica y Liberty Global.
El CEO de Virgin Media O2, Lutz Schüler, ha considerado que la unión entre las dos firma permitirá dar lugar a un «referente de conectividad B2B en Reino Unido y una mayor competencia en el mercado». Una idea con la que ha coincidido el presidente de Daisy Group, quien ha augurado que la transacción «creará la oferta más completa para empresas de todos los tamaños en todo el Reino Unido».
Según las previsiones que manejan las dos firmas, O2 Daisy generará unos 711,5 millones de euros de sinergias operativas sobre una base de valor presente neto. Más allá de un préstamo garantizado intra-compañía de poco más de 504 millones de euros por parte de Virgin Media O2 y la aportación de 990 millones de euros por parte de Daisy Group, apuntaron hacia la captación de financiación adicional mediante un segundo préstamo de las mismas características.
La filial de Telefónica y Liberty mejora los números rojos
La formalización de la operación llega después de que la filial conjunta de Telefónica y Liberty Global en Reino Unido haya registrado en el transcurso del año pasado unos números rojos superiores a los 16 millones de euros, un importe que equivale a cerca de 20 millones de euros. A pesar de ello, la cifra refleja una mejora superior al 99% si se toma como referencia los números rojos de 4.401 millones de euros alcanzados en el año anterior.
La filial conjunta de Telefónica y Liberty Global en Reino Unido haya registrado en el transcurso del año pasado unos números rojos superiores a los 16 millones de euros
La compañía recortó tanto la facturación, un 2,1% hasta los 12.903 millones de euros, como el beneficio bruto de explotación (ebitda) ajustado, un 3,65% hasta los 4.767 millones de euros. Entrando en detalle en las ventas, se desprende que el principal negocio fue el segmento móvil, que se redujo un 4,4% pero supuso la aportación de 6.781 millones de euros. Por su parte, el negocio fijo se mantuvo prácticamente igual que el año anterior, en los 4.678 millones de euros.
Tras los resultados cosechados, Virgin Media O2 espera volver a crecer en ingresos y rentabilidad a lo largo del año, mientras continúa invirtiendo en redes y servicios. También confía acometer movimientos estratégicos clave, como la creación de una Netco o la compra de espectro de Vodafone Three para mejorar aún más sus capacidades móviles.