Aena cifra en 1.500 millones las pérdidas por la rebaja de los alquileres

La empresa está analizando el impacto en la cuenta de resultados y ejercerá las acciones que correspondan para defenderse

Maurici Lucena, presidente de Aena

Maurici Lucena, presidente de Aena

Aena calcula que la rebaja de los alquileres a sus comercios y restaurantes le costará 1.500 millones de euros. El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una enmienda que modifica los contratos de arrendamientos que tiene con sus inquilinos en los aeropuertos, y ahora la empresa tendrá que adaptar la renta al flujo real de pasajeros.

Tras conocerse la votación, las acciones del gestor aeroportuario se han dado la vuelta en la bolsa española y han empezado a cotizar con caídas. Finalmente ha cerrado la sesión con pérdidas del 1,6%.

Teniendo en cuenta el tráfico real de pasajeros de 2020, la previsión para 2021 y la evolución del tráfico prevista en la propuesta de DORA II para el periodo 2022-2026 (año en el que se prevé alcanzar de nuevo el tráfico de 2019), Aena estima una reducción en los cobros de ingresos comerciales de, aproximadamente, 1.500 millones a lo largo del periodo 2020-2025.

Así lo explica la empresa que dirige Maurici Lucena en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) donde indica que en esta estimación se incluyen los descuentos que ya había ofrecido a los arrendatarios para el periodo comprendido desde el 15 de marzo de 2020 y hasta el 8 de septiembre de 2021.

La empresas cotizadas presentan resultados a cierre de trimestre, por esta razón Aena explica que el tratamiento contable de este impacto en la cuenta de pérdidas y ganancias «se encuentra pendiente de un análisis» basado en la aplicación de la Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que la compañía está llevando a cabo y «someterá a la consideración de sus auditores».

Aena está, igualmente, analizando las implicaciones jurídicas de esta normativa y ejercerá todas las acciones que correspondan en defensa del interés social de la compañía, concluye.

Aena no podrá exigir el pago de los alquileres

Una vez entre en vigor la norma (tras su publicación en el boletín oficial) Aena no podrá exigir el pago de la renta mínima anual garantizada (RMAG) en los contratos correspondiente al periodo de entre el 15 de marzo y el 20 de junio de 2020, correspondientes al primer estado de alarma.

A partir del 21 de junio de 2020, la renta mínima anual garantizada fijada en los contratos quedará reducida en proporción directa al menor volumen de pasajeros en el aeropuerto donde se ubique el local respecto al volumen de pasajeros que existió en ese mismo aeropuerto en 2019.

Esta reducción de la renta mínima anual garantizada será aplicable en 2020, así como en todos los años posteriores hasta que
el volumen anual de pasajeros del aeropuerto sea igual al de 2019
. Hay que recordar que el tráfico de pasajeros en los aeropuertos españoles cayó el año pasado un 72,4%; Y entre enero y agosto de este año, la caída sigue siendo del 70% con respecto a 2019. 

Sin embargo, esta modificación del contrato no afectará al derecho de Aena a exigir el pago de la renta variable establecida en los contratos en función de los ingresos derivados de las ventas en los diferentes locales.

Cristina Hidalgo