Aena y la Generalitat acuerdan ampliar El Prat con una inversión de 3.000 millones

El proyecto implica remodelar las terminales 1 y 2, prolongar la pista mar y crear una nueva terminal satélite, entre otras actuaciones

Mostradores de facturación de Vueling en el Aeropuerto de El Prat. EFE/Andreu Dalmau

Mostradores de facturación de Vueling en el Aeropuerto de El Prat. EFE/Andreu Dalmau

La Generalitat de Cataluña y Aena han alcanzado un acuerdo para retomar el proyecto de ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat por 3.200 millones de euros.

La Comisión Técnica conformada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España y el Govern de la Generalitat de Catalunya, liderado por Salvaror Illa, ha dado luz verde al proyecto de Aena de ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

Según ha informado el ministerio, este proyecto permite «compatibilizar el desarrollo del hub intercontinental y la preservación de la laguna de La Ricarda».

El proyecto que planteaba una inversión de 1.700 millones de euros se vio truncado por las discrepancias con en el anterior Ejecutivo catalán, el liderado por ERC. Esos 1.700 millones de euros ascienden ahora a unos 2.000 por el efecto de la inflación acumulada en los últimos cinco años.

Además, se suman otros 800 millones de las remodelaciones de las terminales de Aena y otras partidas, según explicaron a Servimedia las fuentes conocedoras del proyecto, del que se conocerán sus detalles a lo largo de la jornada.

Las acciones ya planificadas y las ahora acordadas, cuyos términos formarán parte del proceso de consultas con las aerolíneas para arrancar en el próximo periodo de inversiones de Aena, el DORA 3 (2027-2031), alcanzarán una inversión de Aena aproximada de 3.200 millones de euros.

La nueva solución supone prolongar la pista 24L-06R (pista mar), lo que permite alcanzar la capacidad necesaria para que el aeropuerto pueda albergar sin restricciones aeronaves que operan rutas intercontinentales, «a la vez que minimiza el impacto acústico sobre las poblaciones vecinas».

«El incremento de capacidad del campo de vuelo implica la necesidad de construir una terminal satélite«, han explicado el ministerio y el gestor aeroportuario.

La propuesta técnica de ampliación del campo de vuelo consiste en un alargamiento de la longitud de la carrera de despegue en 500 metros para llegar a los 3.160 metros totales de pista.

«Esto es compatible con disminuir la afectación sobre los espacios naturales gracias al uso parcial de las zonas que siguen a los extremos de pista. La laguna de La Ricarda preservará la lámina de agua, ya que la pista termina antes del brazo principal que la conecta con el mar», señalan desde el Ejecutivo.

Las soluciones técnicas adoptadas, siempre de acuerdo con la normativa internacional comunitaria y estatal sobre seguridad aérea, permiten compaginar la superficie de pista necesaria y la preservación de la laguna con la reducción en 87 metros de la afectación al espacio natural de La Ricarda respecto de la propuesta inicial.

En resumen, el proyecto implica remodelar las terminales 1 y 2, prolongar la pista mar, crear una nueva terminal satélite, hacer mejoras asociadas a la pista mar y actuaciones en los aparcamientos de las dos terminales.

Impacto medioambiental de la ampliación de El Prat que ejecutará Aena

2El proyecto final garantiza la menor afectación medioambiental con medidas como la preservación de la laguna de La Ricarda, la no afectación de El Remolar fuera del perímetro aeroportuario y la reducción del impacto acústico en las poblaciones vecinas», destaca el ministerio.

El acuerdo incluye, además, actuaciones compensatorias destinadas a mejorar los espacios naturales del Delta del Llobregat, que se detallarán durante la tramitación del Plan Director, pero que irán destinadas, entre otras, a ganar más de 270 hectáreas de espacios naturales.

Esto implica, según la cartera que dirige Oscar Puente, multiplicar por 10 la superficie afectada; crear un “anillo verde” en el entorno aeroportuario para compatibilizar los usos agrícolas con la protección ambiental; o crear un fondo ambiental para reforzar la protección del Delta del Llobregat.

Las actuaciones planificadas complementarán los trabajos que Aena ya desarrolla en el Delta del Llobregat, como silvicultura en las pinedas, control y eliminación de especies invasoras, instalación de cajas nido para favorecer la nidificación, mantenimiento de canales de desagüe y extracción de agua en pozos costeros para prevenir la intrusión salina.

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