Aena invertirá 1.500 millones en la remodelación de Barajas

Aena construirá una terminal en Madrid-Barajas que unificará las actuales T1, T2 y T3 y ampliará la T4 y su satélite

El presidente de Aena, Maurici Lucena. EFE/Javier Liaño

El presidente de Aena, Maurici Lucena. EFE/Javier Liaño

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Aena aprobó en su último consejo de administración un nuevo plan estratégico para el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez que contempla inversiones de 1.500 millones de euros.

La operación consiste en unificar las actuales terminales 1, 2 y 3 y en ampliar la T4 y su satélite, según informó el diario El País. Con la ejecución de este proyecto se conseguiría elevar el número de potenciales pasajeros de 70 a 80 millones.

Para superar las actuales disfunciones de las terminales 1, 2 y 3, como son sus accesos separados, el plan de Aena prevé construir una única terminal que tenga una sola entrada. Desde este nuevo nodo se realizará la distribución de pasajeros, facturación y recogida de equipajes. Las actuales terminales se reformarán para albergar espacios comerciales.

El plan también contempla la ampliación de la T4 y su satélite porque ya están planteando problemas de capacidad. Además se construirán nuevas complejos de estacionamiento de vehículos y se demolerá el edificio fantasma que está en la entrada de la T2, que se proyectó como hotel aunque nunca entró en funcionamiento.

120 operaciones por hora

Estas actuaciones facilitarán que Iberia pueda desarrollar su hub. La intención es pasar de una capacidad de 100 operaciones por hora a 120.

El diseño de la nueva terminal (que aglutina a las actuales 1, 2 y 3) correrá a cargo de la UTE Typsa y Vidal, que fue la ganadora del concurso convocado por Aena.

El proyecto ha iniciado su tramitación. Se han solicitado los correspondientes informes administrativos. Se espera que lo apruebe el consejo de ministros antes de septiembre de 2021.

El gestor de infraestructuras aéreas que preside Maurici Lucena tiene un ambicioso plan de obras en otros aeropuertos españoles, entre los que se encuentra Barcelona-El Prat.

El año pasado, Aena lanzó un plan inmobiliario para construir oficinas y naves logísticas en los terrenos de su propiedad situados junto a instalaciones aeroportuarias de toda España. Además, en marzo pasado aprobó un plan de abastecimiento energético mediante paneles solares con una inversión de 250 millones de euros. Según sus estudios, estos equipos permitirán un ahorro del 70% de la factura eléctrica, que en estos momentos asciende a 75 millones de euros anuales.

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