Actualizado
Esta aerolínea amenaza con acabar con las vacaciones de muchos españoles al convocar una huelga en verano
El verano es la época para viajar por excelencia. La mayor cantidad de tiempo libre, así como las altas temperaturas, convierten la temporada estival en la ideal para descubrir nuevos destinos. Sin embargo, las ansiadas vacaciones pueden verse truncadas por la huelga que los trabajadores de una aerolínea ha puesto en marcha.
Se trata de la compañía aérea Easyjet, donde los tripulantes de cabina de pasajeros han iniciado una protesta con el objetivo de mostrar su descontento con los bajos salarios. La huelga arrancó el miércoles y se llevará a cabo hasta el próximo viernes, si bien los trabajadores han abierto la puerta a protestar de forma indefinida en agosto si la aerolínea no muestra una «voluntad real» de negociar.
Los motivos de la huelga
A través de la protesta, los tripulantes de cabina de pasajeros se proponen reclamar igualdad salarial con el resto de trabajadores que forman parte de la compañía en Europa. «Los tripulantes de cabina de pasajeros españoles de easyJet cobramos los salarios más bajos de toda Europa», han lamentado los empleados.
Mientras que el salario base de los tripulantes de cabina de pasajeros en España asciende a 14.067 euros anuales, sus compañeros en Portugal y Suiza cobran un 29% y un 200% más, respectivamente.
Así lo ha denunciado el secretario general de USO en easyJet, Pier Luigi Copello, quien también ha lamentado profundamente las molestias que la huelga pueda ocasionar a los pasajeros y que se conviertan en «víctimas de una empresa que no respeta a sus trabajadores».
Con el objetivo de garantizar servicios mínimos, el Ministerio de Transportes han fijado una horquilla del 81% al 90%. El porcentaje más elevado es para el aeropuerto de Málaga, mientras que desciende al 88% en Alicante, al 86% en Barcelona y el 815 en Palma de Mallorca.
Cancelación de vuelos
La huelga comenzó el miércoles con un seguimiento del 85% de la plantilla y provocó la cancelación de cerca de una treintena de vuelos. El aeropuerto más perjudicado fue el de Palma, con una docena de cancelaciones, mientras que en Málaga los vuelos afectados ascendieron a siete; en Barcelona, a nueve, y en Alicante, a tres.
A lo largo de la segunda jornada de huelga, por el momento, ha habido trece rutas canceladas desde el aeropuerto de Palma; nueve, desde Barcelona; cinco desde Málaga y cuatro desde Alicante.
Malos resultados
La huelga llega después de que la compañía aérea diese a conocer que durante los seis primeros meses de su año fiscal había registrado unas pérdidas cercanas a los 300 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 15% si se toma como referencia el año anterior.
Entre octubre de 2024 y marzo de 2025, las pérdidas operativas han alcanzado los 445,8 millones de euros, un 11,5% por encima de las de un año antes. En cuanto al resultado bruto de explotación (Ebitda), ha sobrepasado los 14 millones de euros en pérdidas, en contraposición a los más de 21 millones de euros positivos obtenidos un año atrás.
Sin embargo, los ingresos se han situado en los 4.190 millones de euros, un 8,13% más, de los cuales 2.556 millones de euros proceden de los ingresos por pasajeros. Por su parte, el negocio de agencia de viajes, easyJet Holidays, ha elevado un 42% su beneficio antes de impuestos, hasta superar los 52 millones de euros.
A pesar de que las pérdidas son superiores a las cosechadas un año antes, la empresa aseguró que se apreciaba una «ligera mejora» si se incluía el impacto de la Semana Santa. «Estamos ejecutando bien nuestra estrategia para impulsar la eficiencia y mejorar la experiencia de los clientes tanto en el cielo como en la tierra», ha considerado el consejero delegado de easyJet, Kenton Jarvis.
También ha hecho hincapié que sigue centrado en conseguir otro verano récord e impulsar un «fuerte crecimiento» de los beneficios para alcanzar los 1.185 millones de euros de ganancias antes de impuestos.