Actualizado
Malas noticias para los clientes de Alcampo: estos son todos los supermercados con recortes en Madrid
El ERE de Alcampo tendrá un gran impacto en la Comunidad de Madrid, donde cerrarán cerca de una treintena de tiendas
Archivo – (Foto de ARCHIVO) Una tienda de Alcampo en Alcorcón
Alcampo se prepara para cerrar una treintena de sus tiendas en Madrid en los próximos días, como parte del plan de reestructuración que ha puesto en marcha a nivel nacional. La compañía, propiedad del grupo francés Auchan, anunció recientemente el mayor ERE de su historia en España, que afectará a 710 trabajadores en total y supone una transformación profunda de su red de establecimientos.
Este ajuste, tal y como os contamos recientemente, tiene relación directa con la operación realizada por Alcampo en 2023, cuando la cadena adquirió más de 220 supermercados que anteriormente pertenecían a otros operadores, como Grupo DIA. Según ha reconocido la propia empresa, muchos de estos locales no encajan en su modelo comercial actual, ya sea por su ubicación, su bajo rendimiento o la falta de encaje en su estrategia multiformato.
El futuro de Alcampo en Madrid y el nuevo rumbo que emprenderá
Con esta operación, Alcampo redefine su presencia en la Comunidad de Madrid, y deja claro que su prioridad pasa por optimizar recursos y reconducir su estrategia tras una expansión que, en algunos casos, no resultó rentable, y que del mismo modo se ha visto afectado por el ERE que la compañía ha anunciado recientemente.
No obstante, a la espera de cómo se resuelva el ERE, el cierre de más de 30 establecimientos en la región representa un duro golpe para muchos barrios y municipios que perderán un punto de venta habitual. Mientras tanto, la cadena se enfrenta al reto de gestionar un proceso que marcará su futuro inmediato en España.
Establecimientos de Alcampo que podrían sufrir modificaciones o cierres
En la Comunidad de Madrid, el plan de ajuste de Alcampo impactará a numerosos centros situados en distintas áreas de la región. De acuerdo con el listado ya divulgado, en la Zona de Venta Moratalaz se prevén cambios en los establecimientos ubicados en Benito Castro, Marqués de Lozoya y Niño Jesús.
En la Zona de Venta Pío XII, el plan afectará a los supermercados ubicados en Fernández de los Ríos, Ramos Carrión, Uruguay, Bucaramanga, Príncipe de Vergara, Francisco Silvela y Galapa.
En la Zona Madrid Este, los centros impactados son los de Soto de Henares, Plaza San José, Somorrostro y Nazario Calonge. Por su parte, la Zona Madrid Capital Sur incluye establecimientos como Puentelarra, Ermita del Santo, Alonso Carbonell, Atocha 80, Ribera de Curtidores y Lago Garda.
En cuanto a la Zona Madrid Sur, se verán afectados los supermercados de Humanes 3, Aranjuez, Calle Leganés, Andrés de Ahumada, Libertad, Dos de Mayo y Simón Hernández. La Zona Madrid Oeste comprende los centros de Monteamor, Portugal 4, Kálamos y Sierra de Gredos.
En la Zona de Venta Vaguada, los establecimientos impactados son Cerro de la Carrasqueta y Nuestra Señora del Carmen. Finalmente, en la Zona Madrid Norte, el ajuste incluirá los supermercados de San Sebastián de los Reyes y Plaza de Toros.