Almirall pierde a su cuarto CEO en cinco años

El presidente de la farmacéutica, Carlos Gallardo, asumirá el puesto de CEO interino tras la renuncia de Gianfranco Nazzi

Carlos Gallardo, presidente y CEO interino de Almirall. Almirall

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La familia Gallardo pierde su cuarto CEO en cinco años. Gianfranco Nazzi dejó ayer su puesto de consejero delegado en Almirall para «afrontar nuevos retos profesionales», según ha remitido la compañía a la Comisión Nacional de Mercado de Valores. Mientras la compañía busca a un candidato, su presidente, Carlos Gallardo, asumirá el cargo de forma interina. El proceso para seleccionar al futuro CEO ya está en marcha.

El directivo italiano llegó a la farmacéutica catalana en mayo de 2021, después de ejercer como vicepresidente de la farmacéutica israelí Teva Pharmaceutical. Anteriormente, había asumido cargos de responsabilidad en AstraZeneca, GSK y Eli Lilly en Reino Unido, Italia, Serbia y Estados Unidos.

Nazzi fue el sustituto de Mike McClellan, el director financiero que asumió el cargo también de forma interina, tras la salida de Peter Guenter, que a finales de 2020 dejó la empresa para poner rumbo a Merck. Gunter fue el consejero que consiguió reflotar la empresa de los Gallardo: llegó al cargo con la empresa anotándose pérdidas millonarias y logró terminar su periplo con beneficios y ampliando su portafolio. Antes, fue Eduardo Sanchiz, quien dimitió en 2017 por los malos resultados que arrastraba la filial norteamericana.

Gallardo asume funciones ejecutivas

Carlos Gallardo asumió la presidencia no ejecutiva de Almirall hace seis meses, tras el retiro de su padre Jorge Gallardo. En ese momento, el consejo de administración decidió que el actual presidente no tuviera funciones ejecutivos y solo de control en la gobernanza. Esta familia controla casi el 60% del laboratorio cotizado.

En un comunicado, el consejo ha agradecido a Nazzi su contribución en la compañía, destacando los «buenos lanzamientos en Psoriasis y Queratosis Actínica, el fortalecimiento del equipo y los resultados financieros, dejando a Almirall en una excelente situación para afrontar su siguiente fase de crecimiento». La empresa lleva en los últimos años centrándose en la dermatología médica y con un negocio en Estados Unidos que ha hecho cojear al negocio.

La compañía mantiene que está actualmente «en un buen momento» gracias al «crecimiento sostenido» de Ilumetri, la «gran aceptación» de los lanzamientos recientes de Klisyri y Wynzora, y los excelentes datos clínicos de lebrikizumab. «Podemos estar orgullosos de tener este portafolio avanzado de productos que, junto al gran talento que tenemos en la compañía, constituyen una excelente base para nuestro crecimiento futuro”, mantiene el presidente y ahora CEO.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp