Almirall sale de pérdidas pero no recupera sus ventas en Estados Unidos

La farmacéutica catalana gana 27,3 millones durante el primer semestre y vende un 5% más por el crecimiento de uno de sus medicamentos contra la psoriasis en Europa

Jorge Gallardo, antiguo presidente de Almirall

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Almirall salió de pérdidas y ganó 27,3 millones de euros durante el primer semestre de 2022 gracias a la expansión de uno de sus medicamentos contra la psoriasis. De esta forma, la farmacéutica catalana se recupera del golpe del año pasado, cuando perdió 42,8 millones por el impacto de las provisiones de 103 millones por la pérdida de valor de sus inversiones en Estados Unidos. Aun así, sus ventas en el país norte americano siguen sin recuperarse: bajaron un 25% a principios de año.

Si el total de transacciones de Almirall llegaron a los 436,6 millones de euros de enero a junio de 2022, un 5% más que en 2021, el 85% de esta cifra proviene de sus negocios en Europa. En total, vendió por valor de 374 millones en el viejo continente, mientras que sus ventas en Estados Unidos siguen reduciéndose, pasando de los 46 millones en los primeros meses de 2021 a los 34,3 que obtuvo este año.

Las previsiones que impactaron sus cuentas en 2021 correspondieron a la pérdida de valor de Seysara, su tratamiento contra el acné estrella en Estados Unidos por “presiones contra el acceso al mercado y los reembolsos”. Fue entonces cuando la compañía de la familia Gallardo redujo las expectativas de ventas de este fármaco entre los 42 y 63 millones para este 2022. Por ahora, en los primeros seis meses del año vendió 10,4 millones, un 14% menos que en 2021, y ni la mitad de su previsión para este diciembre.

Sin embargo, el fármaco cuyas ventas se redujeron más en Estados Unidos fue Aczone, otro producto contra el acné, del que la farmacéutica vendió un 67% menos en un año. Este producto fue uno de los factores que llevaron a Almirall a las perdidas en 2020, ya que se incrementó la competencia por la entrada de genéricos.

De todos los medicamentos que comercializa en Estados Unidos, solo el fármaco contra la queratosis actínica Klisyri salió del primer semestre con números positivos. Según la compañía, esta enfermedad, que provoca manchas ásperas por largas exposiciones al sol, es el segundo diagnóstico más común realizado por los dermatólogos en EEUU. Sus transacciones se incrementaron un 75%, pasando de los 1,3 millones a los 2,2 millones.

Ilumetri salva las ventas en Europa

Por el contrario, sus negocios en Europa siguen expandiéndose a poco a poco, hasta incrementar las ventas un 9%. La gran mayoría de los números verdes obtenidos por Almirall a principios de este año proceden del aumento el 57,6% de ganancias de Ilumetri, uno de sus medicamentos contra la psoriasis. En cifras absolutas, Almirall ingresó con sus ventas un total de 21,1 millones más en 2022 respecto al año anterior, justo la misma cantidad en la que se incrementaron las transacciones de este fármaco.

En 2021 la farmacéutica obtuvo 36,5 millones gracias Ilumetri, mientras que en 2022 sumó 57,6 millones. En un comunicado, la empresa atribuye este crecimiento a la “aceptación de este producto en nuevos países”. “En el mercado alemán, por ejemplo, ocupa una posición líder en el mercado de nuevos pacientes”, afirma.

El resto de productos de Almirall aumentaron sus ventas en Europa entre un 0,8% y un 9,5%. El único fármaco dermatológico que no crece en el mercado europeo son los procedentes de su franquicia Ciclopoli, destinada a combatir la onicomicosis, de los cuales vendió un 2,9% menos entre el primer semestre de 2022 y el mismo periodo de 2021.

El negocio en la dermatología avanza, pero sigue por detrás de la medicina general

En este sentido, hace décadas que Almirall apuesta por expandir su negocio en la dermatología, que ya representa un 48% de las ventas de la compañía y creció un 22% respecto al primer semestre de 2021. Aun así, sigue estando por detrás de sus medicamentos de medicina general.

El consejero delegado de Almirall, Gianfranco Nazzi, ha considerado que la compañía ha presentado “sólidos resultados operativos, indicativos de que el negocio sigue evolucionando bien”. Almirall espera cerrar el 2022 con un crecimiento de un dígito de las ventas y una ebditda del entre 190 y 210 millones.

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