Almirall salva los resultados por la venta de la filial mexicana

La farmacéutica catalana gana un 36,9% más gracias a la desinversión en Latinoamérica, en un semestre marcado por las integraciones de Poli Group y ThermiGen

Almirall pierde 43M por el deterioro de Seysara, su tratamiento contra el acné. En la imagen se aprecia la sede de Almirall en Barcelona, el 3 de septiembre de 2008. REUTERS/Gustau Nacarino

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Almirall está en un proceso de transformación, con la apuesta por la dermatología y la cirugía estética, que la ha llevado a las compras de Poli Group y ThermiGen en los últimos meses. Pero también ha tenido que hacer desinversiones, como la de su filial mexicana. Esta venta le proporcionó unos 30 millones de euros y, de paso, salvó sus resultados del primer semestre.

La farmacéutica catalana ganó 80,5 millones de euros entre enero y junio, un 36,9% más gracias a la venta de la filial en México, según los resultados anunciados por la compañía este martes. Sin este efecto, las ganancias de Almirall se situan en 55,4 millones, un 11% menos que en el mismo periodo de 2015.

Los ingresos totales del grupo controlado por la familia Gallardo subieron un 5%, hasta los 428 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación o ebitda se mantuvo estable en 123,5 millones. El gasto en I D subió ligeramente, hasta los 44 millones.    

Apuesta por la dermatología    

La compañía presidida por Jorge Gallardo destacó la mejora de sus ventas de dermatología, una de sus apuestas estratégicas con la compra de Poli Group. Sus ingresos subieron un 13,3%, hasta los 166,5 millones, y ya suponen el 43% de las ventas netas de Almirall, dos puntos más que hace un año.

Sin embargo, la farmacéutica está teniendo problemas en Estados Unidos. Un «entorno operativo más complicado» hizo caer las ventas en dermatología en dicho mercado un 2,5%. Esta disminución fue sobradamente compensada con el incremento del 27% en Europa.  

Almirall remarcó en sus resultados semestrales que quiere ser «una farmacéutica especialista líder con un con un foco importante en mejorar la vida de los pacientes en dermatología y estética». La compañía prevé cerrar el año con un crecimiento de ventas y ebitda cercano al 10%.

Economía Digital

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