Fluidra esquiva el impacto de los aranceles y eleva un 33% sus ganancias hasta los 163 millones
La empresa especializada en equipamiento para piscinas espera cumplir las previsiones fijadas para este año
Archivo – Sede de Fluidra
Los menores gastos de reestructuración, fusiones y adquisiciones e integración han llevado a Fluidra a obtener un beneficio atribuido de 163 millones de euros entre enero y septiembre, una cifra un 33% superior a la registrada en el mismo periodo del ejercicio anterior.
La compañía ha logrado compensar a través de palancas comerciales el impacto de la escalada arancelaria impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero también con una mayor colaboración con los proveedores y la «excelencia» operativa a través de iniciativas de eficiencia.
A lo largo de los nueve meses, la compañía ha elevado elevado un 5% las ventas hasta los 1.724 millones. Además, ha experimentado un crecimiento del volumen en todas las regiones y una contribución positiva de los precios, que han compensado los efectos negativos del tipo de cambio.
Las ventas de Fluidra han aumentado en todas las regiones, impulsadas por el crecimiento del volumen, la evolución de los precios y las adquisiciones realizadas por el grupo. Norteamérica se ha situado a la cabeza, con un crecimiento del 9% en las ventas a tipo de cambio y perímetro constantes, mientras que el incremento en Europa y el resto del mundo ha sido del 4% y el 7,5%, respectivamente.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se ha incrementado un 6% hasta los 411 millones de euros, mientras que el ratio de deuda sobre Ebitda ha sido de 2,1 veces, una cifra que se traduce en una mejora de 0,2 veces respecto al mismo periodo del año anterior.
Expectativas para este año
A raíz de los resultados cosechados, la compañía espera cumplir las previsiones de ventas para este año, que oscilan entre los 2.160 millones de euros y los 2.220 millones de euros, así como un Ebitda ajustado de entre 500 y 520 millones de euros y un beneficio por acción ajustado de entre 1,33 y 1,40 euros.
La compañía también prevé recibir la aprobación regulatoria para la adquisición del 27% de Aiper, fabricante de robots para la limpieza de piscinas a lo largo del último trimestre del año.
El presidente ejecutivo de la empresa, Eloi Planes, ha valorado positivamente los resultados y ha celebrado seguir ganando cuota de mercado en un «entorno dinámico».