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Apple ha comprado 25 compañías de inteligencia artificial en cinco años

El atractivo de la inteligencia artificial para compañías de todos los sectores impulsa la demanda de profesionales capacitados en el desarrollo de estrategias empresariales basadas en los datos

Entre 2016 y 2020 Apple invirtió en 25 empresas relacionadas con la inteligencia artificial. Google se hizo con 14, Microsoft con 13 y Facebook compró casi una decena, según datos de Global Data.

No solo las grandes tecnológicas han demostrado su interés por las tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial (IA). 

En el mismo período la firma de consultoría y servicios profesionales Accenture adquirió casi una veintena empresas dedicadas a la IA.

La Inteligencia Artificial permite a las empresas optimizar sus gastos e incrementar sus ingresos

El atractivo de la IA para las empresas no se limita al desarrollo de productos y servicios destinados al consumo y la industria. 

La inteligencia artificial es la herramienta que permite a las empresas manejar cantidades ingentes de información que permiten mejorar procesos, potenciar el análisis de datosanticipar sus operaciones y optimizar sus gastos y recursos para, en última instancia, incrementar sus ingresos.

Una tecnología clave que la UE quiere potenciar en los próximos años

La inversión global en tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial superó los 65.000 millones de euros en 2020, según el 2021 AI Index de la Universidad de Stanford.

Una cifra que puede quedarse pequeña en los próximo cinco años: el plan The Digital Compass de la Comisión Europea incluye la inteligencia artificial como una de las tecnologías clave para alcanzar los objetivos de su ambicioso plan con el que aspira a convertirse en un “espacio avanzando”.

La UE tiene un plan para convertir a Europa en una potencia de la Inteligencia Artificial

Sin embargo, en la carrera por la inteligencia artificial, la UE se está quedando atrás con respecto a EE UU y China: el Viejo Continente necesita más empresas y profesionales cualificados para materializar la intención de “potenciar a sus ciudadanos y a sus empresas” y que haga de la UE un mercado “sostenible, próspero, y centrado en las personas”.

La creciente aplicación práctica e industrial de la inteligencia artificial supuso que en 2020 fueron más los profesionales de este campo los que optaron por la empresa privadaque por el entorno académico, posibilitado por el “significativo” crecimiento en la demanda en los últimos años, según el 2021 AI Index de Stanford.

Liderar equipos de trabajo asociados con los datos y la inteligencia artificial

Con el propósito de proporcionar conocimiento en torno a los últimos avances en la gestión de los datos y su gobernanza para explotar las oportunidades de la Inteligencia Artificial, ESIC ha desarrollado el Master en Inteligencia Artificial.

El objetivo de este Master es enseñar a diseñar y liderar la estrategia de IA de una compañía, gestionar su implementación y el retorno de los proyectos basados en datos.

El alumnado será capaz de aplicar la IA para gestionar nuevos productos, servicios y experiencias de cliente, sin olvidarnos de la operativa y funciones de soporte requeridas.

No solo se conocerán las diferentes tecnologías que sustentan la IA (Machine Learning, Deep Learning, Computer Vision y Natural Language Processing), sino también se ayudará a comprender la gestión, ética y gobernanza de los datos, el análisis estadístico aplicado a negocio para entender los resultados de un proyecto de IA, y desarrollar competencias para la toma de decisiones, la dirección estratégica y el liderazgo de equipos.

El Master en Inteligencia artificial de ESIC está dirigido a dirigido a profesionales que quieran desarrollar su carrera en los negocios de IA, emprendedores que necesiten comprender cómo gestionar negocios basados en IA o consultores que estén relacionados con iniciativas de IA en su organización.

Ya está abierta la convocatoria para octubre de 2021, y puedes solicitar información en la web de ESIC.