Banc Sabadell vuelve a las prejubilaciones para dar salida a los “baby boomers”

El banco quiere rejuvenecer plantilla y los más de 500 trabajadores nacidos en 1965 elevan la edad de la entidad catalana

El presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu. EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Banc Sabadell quiere rejuvenecer plantilla y desde 2018 negocia salidas pactadas individuales con aquellos trabajadores que se acercan a la edad de jubilación, una mecánica que repite cada año. En concreto, en los últimos tres ejercicios, han salido más de 600 personas por esta vía.

El pasado mes de noviembre, aprovechando la coyuntura económica tras el estallido de la pandemia, el banco que preside Josep Oliu, pactó con los representantes sindicales la salida de 1.800 empleados mayores de 56 años que han dejado el banco en el primer trimestre de 2021.

Según las cifras que manejan los sindicatos, hubo más de 200 personas con esta edad que quedaron fuera y estas serían principalmente las candidatas a salir ahora. A ellas hay que sumarles otras 500 que durante este año cumplen 56 años. Se trata de los “baby boomer”, en concreto, los nacidos 1965.

Según explican fuentes sindicales, “esta generación se incorporó al banco en la década de los noventa, la época de mayor contratación en el sector”, pero después de las salidas vegetativas de los últimos años son pocos los trabajadores que conservan su puesto de trabajo. Si bien, esta práctica se ha vuelto muy habitual en la banca.

A cierre de 2020, el Sabadell tenía 15.711 empleados en España y un 38% (casi 6.000) eran mayor de 49 años. Aunque no especifican cuántos están en la parte alta de la tabla, tras las 1.800 salidas que hubo entre enero y marzo, los sindicatos calculan que hay 4.200 con más de 50 años y más del 20% están en edad de prejubilarse.

Por eso estiman que este año habrá otras 500 salidas vegetativas, “cifras más elevadas que en los años pre pandemia” pero que no solo tendrían su razón de ser en la crisis sanitaria, también en que este año los hijos del baby boom han elevado la edad media del banco. Por ello, la entidad ha puesto en marcha en paralelo la contratación de 200 jóvenes.

Según anunciaron en abril, quieren reforzar el segmento de negocio y pymes, como gestores de empresa. Y pusieron en marcha este programa de captación de talento llamado Banking Sales Graduate Programme para captar talento joven.

Fuentes cercanas a la entidad señalan que las prejubilaciones que negocian ahora no se enmarcan dentro de un plan específico, ni se presentará en el plan estratégico del próximo 28 de mayo. Se trata de salidas pactadas individuales y aun no se ha concretado la cifra, de hecho, se está contactando con aquellos trabajadores de 55 y 56 años que cumplen con los criterios del banco para poder salir de manera voluntaria con prejubilación.

Durante la presentación de resultados del primer trimestre, el nuevo consejero delegado, César González-Bueno adelantó que “estructuralmente el negocio necesita seguir actuando en la parte de costes”. Sin especificar si esto implicará negociar otro tipo de salidas mediante ERE o para un número mayor de trabajadores, aseguró que daría más detalles en la presentación del plan estratégico 2021-2023 que darán a conocer dentro de diez días.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp