Banco Santander, Bankinter y Sabadell calientan la guerra por el pasivo y pagan a los clientes digitales hasta un 3%  

Los tres bancos cotizados del Ibex 35 han mejorado sus ofertas por los ahorros de los clientes digitales

Ana Botín, presidenta de Banco Santander

Ana Botín, presidenta de Banco Santander. EFE

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La captación de los ahorros está llamada a ser el próximo objetivo de los grandes bancos españoles. Pese a que las entidades bancarias del Ibex 35 siguen sin remunerar por el pasivo de forma generalizada, algunas de ellas han implementado y mejorado sus ofertas por los ahorros de los clientes, sobre todo a través de la banca digital. Banco Santander, Bankinter y Banco Sabadell, a través de sus canales online, han actualizado sus ofertas por los ahorros, tomando posiciones para la lucha por el pasivo que, por ahora, no tiene fecha. 

Aunque las grandes entidades financieras españolas reconocen no estar remunerando por los ahorros de los clientes, estas tampoco quieren quedarse a la zaga del resto de competidores en lo que a captación de pasivo se refiere.  

Es por ello por lo que firmas Ibex 35 están potenciando su oferta a través de las filiales digitales. Sabadell con su Cuenta Online, Santander con los depósitos de Openbank, o Bankinter con las cuentas remuneradas de EVO Banco son los mejores ejemplos de los movimientos que están realizando tres de las mayores firmas bancarias del país. Todo ello contando que, por el momento, ninguna de ellas ha movido ficha en la remuneración por los depósitos a particulares.  

Banco Santander, Bankinter y Sabadell pagan, como poco, un 2,50% 

Pese a ello, estas no han dudado en mejorar las prestaciones de sus productos para el pasivo con la voluntad de captar un número mayor de clientes, al igual que más capital. Cabe destacar que otros ‘players’ del sector financiero, como bancos más pequeños o aseguradoras, sí que están pagando adecuadamente por los depósitos y cuentas remuneradas, lo que les está valiendo para convertirse en primeras opciones por delante de los bancos para cuando estos decidan lanzarse a captar pasivo de forma masiva. 

Banco Sabadell mejoró su cuenta online el pasado 5 de julio, elevando la rentabilidad hasta el 2,50%, regalando 200 euros a los clientes que decidan domiciliar su cuenta y con una devolución del 3% de las compras que los consumidores hagan con la tarjeta. Por su parte, EVO Banco, el banco 100% digital de Bankinter, lanzó al mercado el pasado 7 de junio una cuenta remunerada al 2,50% TIN.  

En el apartado de depósitos, la entidad bancaria liderada por Ana Botín dio un golpe sobre la mesa el pasado 20 de julio desplegando la que es una de las ofertas por el pasivo más competitivas del mercado español. Openbank lanzó un depósito a seis meses que ofrece una rentabilidad del 3,07%, una de las más elevadas del espectro financiero nacional.  

Pese a que Santander, como el resto de los grandes bancos españoles, no está remunerando a todos los particulares por los ahorros, sí que desplegó dicha oferta en un momento en el que bancos de menor envergadura y las aseguradoras se están posicionando y ganando cuota de mercado por el pasivo.  

La gran banca también se mueve por los ahorros  

Sea como fuere, Banco Sabadell, Bankinter y Banco Santander han emergido a través de la banca digital en la lucha por los ahorros de los clientes. Estas entidades, como el resto de los competidores, saben del potencial e importancia que tendrá el pasivo más pronto que tarde. La demanda de crédito sigue cediendo debido a las subidas de tipos de interés, y el ciclo de endurecimiento monetario es lo que está empujando a los consumidores a ahorrar y a querer obtener liquidez.  

En lo referido a la importancia que tiene para los tres bancos lanzar estas ofertas a través de canales digitales, los expertos de Kelisto explican que «la totalidad de las ofertas por el pasivo se articulan a través de la banca online, una tendencia que no es nueva». «La banca tradicional trata de llevar sus ofertas más atractivas al entorno digital, mucho más rentable para su estructura de costes», agregan desde la firma comparadora.  

De un modo u otro, el lanzamiento de ofertas competitivas por parte de tres de los grandes bancos españoles pone en órbita que estos también están atentos a los movimientos y oportunidades que existen en este apartado comercial.  

¿Para cuándo una remuneración generalizada por los ahorros? 

Aunque grosso modo, la gran banca sigue sin pagar por los depósitos, desde Kelisto datan para después de verano el momento en el que «los bancos españoles empiecen a animarse, de forma más generalizada, al lanzamiento de plazos fijos». El comprador señala dos motivos: «la liquidez del sistema, la cual ha ido reduciéndose drásticamente; y, por otro lado, las hipotecas, las cuales se están revisando cada vez a tipos más elevados, y eso deja margen a los bancos para comercializar productos vinculados al pasivo sin deteriorar sus márgenes». 

Tal y como ha señalado ECONOMÍA DIGITAL en anteriores ocasiones, los expertos esperan que a partir de septiembre comiencen a verse más movimientos por parte de los Caixabank, Santander, BBVA… en lo referido a los pagos por los ahorros. Aunque las firmas bancarias se escudan en los elevados niveles de liquidez que atesoran, poco a poco, podrían comenzar a notar una reducción en las cotas de capital, lo que animaría el mercado del pasivo. 

La semana pasada, María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, expresó que «irían elevando los tipos y remunerador progresivamente» en los próximos meses. Al cliente no le queda otra que esperar, o invertir sus ahorros en las alternativas que ofrecen los bancos ‘secundarios’ o las aseguradoras, que se erigen como una de las principales alternativas a la gran banca. Pese a ello, Bankinter, Santander y Sabadell son tres que ya han puesto pie en la carrera por los ahorros a través de la banca digital

Alejandro Montoro

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