Barajas se asoma al caos con las huelgas de los controladores y el personal de handling

La huelga de controladores está programada desde el 31 de diciembre al 7 de enero, y la de handling -que se extiende al resto de aeropuertos españoles- para el fin de semana de Reyes

Mostradores de Iberia en el aeropuerto de Barajas Foto EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas está a un paso de entrar en una vorágine de huelgas que podría afectar su operatividad para fin de año y Reyes, fechas críticas por el alto volumen de vuelos programados.

Mientras los trabajadores del servicio de handling de Iberia mantienen las medidas de fuerza del 5 al 7 de enero, el sindicato UGT ha convocado a una huelga en las torres de control del aeropuerto madrileño del 31 de diciembre al 7 de enero.

Huelgas en las torres de control

Este paro afectará al control en los movimientos en tierra de las aeronaves en las maniobras previas al despegue así como a las que se realizan una vez que el avión aterriza hasta las correspondientes terminales.

La problemática surge tras la adjudicación del servicio a Skyway en 2022 con una propuesta un 15 % inferior a la de la empresa anterior y un 30 % al precio de salida.

Esta rebaja ha resultado en la incapacidad de mantener las condiciones laborales anteriores, indica la UGT, “aprovechándose de la ausencia de subrogación y convenio colectivo en un servicio esencial de interés público”.

Según UGT, la decisión de ir a la huelga obedece a la falta de reconocimiento ante “la falta de subrogación, que hubiera garantizado el mantenimiento de las condiciones laborales y de los derechos adquiridos durante los 12 años de vida del servicio”.

El sindicato apela a la responsabilidad de la empresa que gestiona estos servicios para evitar los «enormes retrasos» que se pueden producir en estas fechas y que afectarían a los vuelos directos y escalas nacionales e internacionales.

La huelga de los trabajadores de handling

Este frente de conflicto se suma a la huelga que el personal de asistencia en tierra (handling) tiene programada para los vuelos de Iberia los días 5, 6, 7 y 8 de enero, o sea el fin de semana de Reyes que se considera como el cierre de la temporada alta de invierno.

El jueves 28 fracasó la mediación en la sede del SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) en Madrid, por lo que CCOO y UGT mantienen la huelga en protesta por la posible tercerización del servicio de handling en Iberia.

Las primeras negociaciones lograron evitar la paralización de actividades, no solo en Madrid sino en todos los aeropuertos españoles para los días 30 y 31 de diciembre, y 1 de enero. Pero la de Reyes sigue en marcha.

Tanto CCOO como UGT afirman que “no cierran la vía” a negociar soluciones “y esperamos que Iberia reconsidere su actitud y recupere la senda de apoyo y protección de sus trabajadores de tierra”, indicaron.

Según cálculos de AENA, el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas contabilizará casi 17.100 operaciones hasta final de la temporada navideña el 7 de enero, casi 2.800 más que el año pasado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp