Los sindicatos de Iberia anuncian huelgas para Reyes

Tras el fracaso de las negociaciones entre la aerolรญnea, los sindicatos y el Ministerio de Transportes, UGT y CCOO amenazan con huelgas en el servicio de handling del 5 al 8 de enero

Los sindicatos UGT y CCOO han anunciado este viernes cuatro dรญas de huelga en el servicio de ‘handling’ de Iberia para los dรญas 5 al 8 de enero.

El miรฉrcoles se habรญa anunciado un acuerdo entre la aerolรญnea y los sindicatos que suspendรญa las medidas de fuerza programadas del 29 de diciembre al 1 de enero y para Reyes.

Pero tras una reuniรณn en la sede de Iberia entre la direcciรณn de la compaรฑรญa, los propios sindicatos y representantes del Ministerio de Transportes, no se alcanzรณ ningรบn acuerdo por lo que anuncian esta medida pero centradas del 5 al 8 de enero.

La protesta se produce despuรฉs de que Iberia perdiera el servicio de ‘handling’ (servicios en tierra) en ocho de los principales aeropuertos del paรญs, salvo el de Madrid, en el concurso fallado por Aena en septiembre, por lo que deberรก subrogar a los trabajadores que prestaban este servicio a travรฉs de Iberia Airport Services en las nuevas concesionarias.

La protesta de los sindicatos

Los sindicatos no quieren esa subrogaciรณn y apuestan por que Iberia haga ‘autohandling’ para todas las empresas del grupo IAG -al que pertenece junto con British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level– una opciรณn que la compaรฑรญa descarta porque tiene unos costes mรกs elevados que contratarlo con terceros y le llevarรญa a perder posiciones con sus competidores.

La compaรฑรญa ha propuesto crear un modelo ยซhรญbridoยป participado por una empresa del Grupo IAG, ยซincluso explorando la posibilidad de que ese vehรญculo fuera 100 % del grupo IAG en los aeropuertos donde tuviera sentidoยป, que realizarรญa el ‘handling’ para todas las aerolรญneas del grupo en los ocho aeropuertos en los que la compaรฑรญa perdiรณ la licencia y que preservarรญa la posiciรณn competitiva del negocio.

Los sindicatos no aceptan esa ‘joint venture’ con una nueva empresa no participada por la aerolรญnea espaรฑola, ยซsin aplicar el vigente convenio de Iberia y asumir la responsabilidad de los costes de los trabajadoresยป y piden que una empresa participada al 100 % por Iberia gestione el ‘autohandling’ para el grupo IAG.

Iberia lamenta en un comunicado que los sindicatos rompan el diรกlogo con la compaรฑรญa y retomen la convocatoria de una huelga ยซinjustificadaยป, por lo que sus propuestas ยซquedan automรกticamente retiradasยป y ยซla รบnica soluciรณn contemplada es la subrogaciรณn a las empresas adjudicatarias del concursoยป.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada maรฑana.

O apรบntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRรBETE A ECONOMรA DIGITAL

Regรญstrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMรA DIGITAL antes que el resto

Tambiรฉn en nuestro canal de Whatsapp