Actualizado
La portuguesa Indaqua se cuela en la licitación de 1.000 millones del agua en Barcelona
La irrupción del grupo luso, en alianza con Hidrogestion, introduce un competidor inesperado en un mercado dominado por Veolia en Barcelona
La portugesa se cuela en la licitación.
La portuguesa Indaqua se ha colado en la mayor licitación de agua convocada en España. El grupo luso, en alianza con Hidrogestion, su filial adquirida en enero de 2025, ha presentado oferta para el mayor contrato de concesión del abastecimiento hídrico de ocho municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), valorado en 1.078 millones de euros a 25 años, según ha podido conocer este medio.
La presencia del operador portugués, en un mercado catalán históricamente dominado por Veolia, conglomerado francés que adquirió Aguas de Barcelona, representa la gran sorpresa de un proceso que enfrenta a algunos de los mayores grupos de gestión hídrica del mundo.
El contrato, que el Consell Metropolità del AMB aprobó el pasado 27 de enero, afecta a los municipios de Cervelló, Corbera de Llobregat, Molins de Rei, la Palma de Cervelló, Ripollet, Sant Andreu de la Barca, Sant Cugat del Vallès y Tiana.
El adjudicatario deberá acometer además una inversión de 170 millones de euros destinada a la renovación y mejora de la red hidráulica. Algunos de los municipios afectados arrastran contratos de concesión ya vencidos que se mantienen mediante extensiones de plazo forzosas, lo que añade urgencia a la resolución del proceso.
Las empresas y UTEs que han superado el primer corte administrativo son seis. La primera es la unión formada por Facsa, GS Inima Environment y Constructora de Calaf. La segunda es la integrada por Gestagua y la francesa Saur. La tercera candidatura es la de Sociedad General de Aguas de Barcelona (SGAB), filial de Veolia y líder indiscutible del mercado metropolitano.
La cuarta es la formada por FCC Aqualia y Aguas de Valencia. La quinta es Sacyr. Y la sexta, la más llamativa por su perfil, es la UTE de Indaqua e Hidrogestion.
El elemento más destacado de la jornada ha sido la confirmación de la presencia de Indaqua en el concurso. Esta compañía está especializada en la gestión de servicios de agua y saneamiento con presencia en varios países europeos.
Esta concurre en UTE junto a Hidrogestion, su filial que adquirió en enero de 2025 a Cobra (Vinci) con la que se reparte al 50% la participación. La alianza busca combinar la experiencia internacional del grupo luso con el conocimiento local de su socio para competir con garantías frente a operadores de mayor tamaño y arraigo territorial.
Veolia y FCC también apuesta por Barcelona
En la actualidad, Veolia opera los servicios de agua en cinco municipios y Aqualia, filial de FCC, en dos.
La multinacional francesa Veolia acude al concurso tras reestructurar su negocio en España a finales del pasado año, habiendo absorvido enseñas como Agbar.
La compañía es líder en la región gestionando 30 de los 36 municipios del AMB. Daniel Tugues, director del grupo en España, quien el próximo mes de abril cumplirá un año en el puesto, ha asegurado que presentarán la mejor oferta posible.
A finales del pasado mes de febrero, con motivo de la presentación de los resultados anuales de Veolia en España -un volumen de negocio cercano a los 3.000 millones de euros en 2025-, Tugues dijo que la compañía disponía de «la mejor propuesta de valor».
Para Aqualia, participada en un 51% por FCC y en un 49% por IFM -el fondo australiano dueño del 15% de Naturgy-, el contrato es una oportunidad para apuntalar el crecimiento pretendido en Cataluña, territorio dominado por Veolia.
El grupo presta servicio en Cataluña a más de tres millones de personas en 241 municipios, y gestiona la planta de la Tordera (Girona), la primera gran desalinizadora de agua de mar construida en Cataluña.
Con seis candidaturas sobre la mesa, un contrato histórico en juego y la irrupción de un operador portugués que nadie tenía en el radar, la batalla por el agua en Barcelona acaba de entrar en su fase más decisiva.