CONTENIDO PATROCINADO

Barcelona, capital de las ciudades inteligentes gracias a Smart City Expo 2023

Participarán representantes de 800 ciudades y más 600 expertos en un evento con más de 1.000 expositores

Barcelona volverá a ser la capital de las ciudades inteligentes. Entre el 7 y el 9 de noviembre, Fira de Barcelona organiza una nueva edición del Smart City Expo World Congress (SCEWC), principal evento internacional sobre ciudades y soluciones urbanas inteligentes.

Bajo el lema La nueva era urbana, el SCEWC reunirá a más de 1.000 expositores y representantes de 800 ciudades de 140 países para compartir sus últimos proyectos y soluciones orientadas a utilizar las nuevas tecnologías para dar el salto hacia ciudades más sostenibles, eficientes y habitables.

El SCEWC incluye una Demo Area en la que se mostrarán ejemplos de innovaciones que ya están remodelando el paisaje urbano en ciudades de todo el mundo. Entre estos productos figuran patinetes eléctricos equipados con IA, papeleras inteligentes que clasifican los residuos por sí solas y autobuses autónomos.

Según el director del evento, Ugo Valenti, la innovación urbana está “en plena forma” para “acelerar la transformación urbana en todo el mundo”. Así, “Smart City Expo 2023 es una oportunidad para contribuir a este objetivo común”.

Sostenibilidad Smart City 2023 Barcelona.

El SCEWC estructurará su programa en ocho temas principales: Tecnologías Habilitadoras, Energía y Medio Ambiente, Movilidad, Gobernanza y Economía, Vida e Inclusión, Infraestructuras y Edificios, Seguridad y Protección, y Economía Azul.

Participantes destacados

Entre los ponentes más destacados figuran el cofundador de Airbnb, Nathan Blecharczyk; el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, que explicará la transformación urbana de los alrededores de su estadio; la experta informática en sesgo algorítmico Margaret Mitchell, que trabaja en la configuración de la IA hacia objetivos positivos a largo plazo; y la abogada especializada en IA Micaela Mantegna.

SCEWC contará con la participación de empresas como AWS, Cisco, Dell, Deloitte, FCC, Microsoft, Nvidia, PWC o Siemens, entre otras, y estará estructurado en pabellones de países y ciudades de todo el mundo, como Alemania, Arabia Saudí, Brasil, China, Corea, Estados Unidos, Francia, India, Israel, Italia, Japón, México, Polonia y Portugal.

Como altavoz de los gobiernos municipales, SCEWC será el escenario en el que un grupo de más de 50 alcaldes de ciudades como Atenas, Barcelona, Bilbao, Dublín, Gante, Málaga, Milán, París, Rosario (Argentina), Seongam (Corea del Sur) y Vancouver (Canadá) entre otras, con la colaboración de la red Eurocities, presentarán formalmente la Declaración de Barcelona Ciudades Europeas por el diseño de Políticas Europeas y la Democracia.

Se trata de una declaración de los gobiernos de las ciudades europeas para reforzar su participación en la elaboración de las políticas de la UE y en la democracia europea. Mediante este anuncio, los alcaldes solicitan la creación de un Consejo de Ciudades a nivel europeo, con el objetivo de establecer un papel formal para las ciudades dentro de la arquitectura de gobernanza de la UE.

Otros eventos de Smart City Expo 2023

Barcelona será también escenario de los World Smart City Awards, premios que reconocen las iniciativas y proyectos más destacados en el sector de la innovación y la transformación urbana. Con un total de 411 candidaturas procedentes de 63 países, la 12ª edición de estos galardones es la más numerosa hasta la fecha.

Los ganadores de las 10 categorías presentadas – Ciudad, Liderazgo, Innovación, Proyecto de Tecnologías Habilitadoras, Proyecto de Energía y Medio Ambiente, Proyecto de Movilidad, Proyecto de Gobernanza y Economía, Proyecto de Vida e Inclusión, Proyecto de Infraestructuras y Edificios, y Proyecto de Seguridad y Protección – se darán a conocer durante una gala especial que se celebrará el 8 de noviembre.

Además tendrán lugar otros eventos, como la tercera edición del Tomorrow Mobility World Congress, organizado conjuntamente por Fira de Barcelona y EIT Urban Mobility con el objetivo de acelerar la transición hacia una movilidad urbana sostenible bajo el lema Make your Move Matter.

Asimismo, Tomorrow Building se centrará en la transformación de la industria de la construcción hacia un horizonte más sostenible y digitalizado. Grandes empresas y expertos como Samsung C&T, Siemens o CBRE mostrarán sus últimos proyectos en temas como la construcción digital y sostenible, la renovación de edificios y la descarbonización.

Por último, PuzzleX explora tecnologías exponenciales que prometen remodelar el futuro de formas sin precedentes. Entre los temas que se debatirán figuran la computación exótica, la IA, las ciudades cuánticas, la conectividad definitiva, las interfaces cerebrales, el almacenamiento de datos de ADN y el 6G.

El Premio Nobel Roger Penrose, el CIO de UNICEF, Christian Larsson; el CEO fundador y presidente de ARM, Robin Saxby; y la ingeniera jefe de Airbus, Johanna Sepúlveda, participarán como ponentes en un evento que refuerza el papel de Barcelona como centro mundial de soluciones inteligentes y ofrecer respuestas a los retos a los que se enfrentan las ciudades.