En colaboración con

BBVA alcanza antes de lo previsto la mitad de su objetivo de financiación sostenible

La entidad dejará de financiar a clientes cuyas actividades basadas en carbón representen más del 5% de sus ingresos

BBVA acelera en su ‘Compromiso 2025’ de movilizar 100.000 millones de euros en financiación sostenible frente al cambio climático. Sólo en 2020, y a pesar de la pandemia, ha alcanzado los 20.000 millones de euros, un 12% más que en 2019. 

La apuesta del banco contra el cambio climático contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y a los retos derivados del Acuerdo de París sobre el Clima.

Los 50.154 millones de euros movilizados incluyen operaciones en financiación verde (60 % del total); inclusión financiera y emprendimiento (13%); infraestructuras sociales y ‘agrobusiness’ (12%); y otra movilización sostenible (15%).

El ‘Compromiso 2025’ de BBVA está basado en tres líneas de actuación: 

  • Financiar para contribuir a frenar el cambio climático y conseguir el cumplimiento de los ODS mediante la movilización de 100.000 millones de euros entre 2018 y 2025.
  • Integrar los riesgos ambientales y sociales asociados a la actividad del banco para minimizar los potenciales impactos negativos directos e indirectos.
  • Involucrar a todos los grupos de interés para impulsar de forma colectiva la contribución del sector financiero al desarrollo sostenible.

BBVA está incorporando los riesgos y oportunidades del cambio climático en sus decisiones de inversión y financiación. 

Además, parte fundamental de la estrategia de la entidad es ayudar a sus clientes a adaptarse a este nuevo entorno, no sólo financiando sino también asesorando a sus clientes en esa transición ecológica.

BBVA dejará de financiar actividades relacionadas con el carbón

En relación a todo lo expuesto, BBVA ha anunciado que reducirá a cero su exposición a actividades relacionadas con el carbón, dejando de financiar a empresas en esas actividades, antes de 2030 en los países desarrollados y antes de 2040 en el resto de países en los que está presente. 

Esta decisión, recogida en la actualización del Marco Medioambiental y Social de BBVA, está alineada con la propuesta del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), consistente en limitar la subida de las temperaturas a un máximo de 1,5ºC y con la ambición de conseguir una economía neutra en carbono en 2050.

La entidad financiera dejará de financiar a clientes cuyas actividades basadas en carbón representen más del 5% de sus ingresos, como recoge en su actualización del Marco Medioambiental y Social de BBVA. 

Las empresas que superen este umbral solo podrán recibir financiación para proyectos de energías renovables y sostenibles. 

Según el IPCC, la generación de electricidad a base de carbón debe reducirse a casi cero para lograr una economía neutra en carbono en 2050.

La definición del umbral está en línea con el criterio de Science-Based Target Initiative, una iniciativa que propone una aproximación metodológica para fijar objetivos de descarbonización basados en la ciencia. Más de 1.200 empresas en el mundo se han comprometido con esta iniciativa, entre ellas BBVA, el único banco español.

El paso fundamental que da BBVA se completará a lo largo de 2021 con planes y objetivos para acompañar la descarbonización de sus clientes en todos los sectores intensivos en emisiones de CO2, que, junto con el carbón, representan dos tercios de las emisiones globales: petróleo, gas, automoción, siderurgia, cemento y transporte. En definitiva, planes para contribuir al objetivo de cero emisiones netas en 2050.