BBVA convoca a los sindicatos este viernes 16 para empezar a negociar el ERE

El consejero delegado del Grupo, Onur, adelantó el 29 de enero que el banco ejecutaría un plan de reestructuración de costes en España

Carlos Torres, presidente del BBVA. EFE

El banco que preside Carlos Torres ha convocado a los sindicatos este viernes 16 de abril a las 11:00 en la Ciudad BBVA, para conformar la mesa negociadora del ERE que prevé acometer la entidad.

El pasado 29 de enero, el consejero delegado del Grupo, Onur Genç, comentó durante la presentación de resultados que el banco ejecutaría un plan de reestructuración de costes en España en la primera mitad de este 2021.

Un plan que en ese momento se encontraba “en fase de estudio”. El CEO destalló que estaban considerando todas las opciones, pero la decisión que tomaran se anunciaría “pronto” y la ejecutarían en la primera mitad de 2021.

Desde entonces, el banco no se había vuelto a pronunciar. Hasta que este martes, cuando han informado a los representantes de los trabajadores su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo previsto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, así como modificar sustancialmente las condiciones de trabajo, de acuerdo con el artículo 41 de este Estatuto.

El banco bilbaíno ha comunicado a sus empleados en una carta que el despido colectivo afectará tanto a los servicios centrales como a la red de oficinas y que su objetivo es explorar fórmulas que permitan minimizar el impacto en la plantilla.

BBVA no ha desvelado cifras, de manera que la incertidumbre sigue siendo elevada entre los casi 30.000 trabajadores del banco en España.

Según las distintas informaciones que se han publicado en estos tres meses, desde que el CEO anunciara el plan de reestructuración, se ha llegado a hablar de la salida de entre un 9% o un 10% de la plantilla, esto son entre 2.500 y 3.000 empleados.

Sin embargo, esto no se conocerá hasta más adelante, pues antes de iniciarse el procedimiento de despido colectivo, se abre un periodo de consultas, de diez días, según está establecido en el Convenio Colectivo del banco.

Desde la comisión ejecutiva estatal de CCOO de BBVA insisten en que lo primero que van a hacer es pedir explicaciones al banco para que demuestre si este ajuste de empleo “hace falta”

En la carta que BBVA ha enviado a sus trabajadores justifica esta actuación por un contexto de “profunda transformación” para el sector, marcada por una enorme presión competitiva, bajos tipos de interés, la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes y la entrada de nuevos actores digitales.

El banco considera que para garantizar su competitividad y la sostenibilidad del empleo a futuro, resulta “imprescindible” continuar trabajando de forma aún más decidida en reducir su estructura de costes.