Bruselas autoriza a Telefónica a vender el 45% de su filial de fibra rural a un consorcio francés

Telefónica vende el 45% de Bluevia por 1.021 millones de euros y reestructura su participación a través de Telefónica España y de Telefónica Infra

Fachada de la sede corporativa de Telefónica. EFE/MARISCAL

La Comisión Europea ha avalado este martes la venta por parte de Telefónica del 45 % de Bluevia, su filial de fibra rural, a un consorcio formado por Vauban Infrastructure Partners y Crédit Agricole Assurances (Vauban/CAA) por 1.021 millones de euros.

Tras el cierre de la operación, el Grupo Telefónica mantendrá un 55 % de la filial de fibra rural y Vauban/CAA el 45 % restante. Además, la participación de Telefónica se estructurará a través de Telefónica España y de Telefónica Infra, con una participación del 30 % y del 25 %, respectivamente.

Sin problemas de competencia

En concreto, el Ejecutivo comunitario ha autorizado la operación en virtud del reglamento europeo de fusiones y concentraciones, concluyendo que la operación no plantea problemas de competencia, puesto que no generará ningún solapamiento vertical u horizontal entre las actividades de las firmas involucradas en la transacción. De hecho, los servicios de Competencia de la Comisión Europea han evaluado la venta del 45 % de Bluevia siguiendo el procedimiento simplificado de control de fusiones y adquisiciones, que se utiliza en los casos menos problemáticos.

La operación fue notificada el pasado 25 de julio por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por parte Telefónica, que lanzó Bluevia Fibra con el objetivo de gestionar la fibra en las zonas de menor densidad de población de España. La compañía española explicó entonces que la transacción se encuadra en la estrategia del Grupo que contempla, entre otros objetivos, una política activa de gestión de cartera de sus negocios y activos, basada en la creación de valor. Bluevia está valorada en 2.500 millones de euros.