Caixabank gana 707 millones en el primer trimestre y provisiona 214 millones por la guerra

El banco aumenta el resultado un 22% respecto al año pasado sin tener en cuenta los extraordinarios de la fusión y libera casi 200 millones del fondo Covid

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

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Caixabank gana en el primer trimestre 707 millones de euros, un 21,9% más respecto al mismo periodo del año pasado en perímetros homogéneos con Bankia, es decir, si se suman los resultados de ambas entidades sin tener en cuenta los extraordinarios de la fusión, que alcanzaron los 580 millones de euros.

Si se tienen en cuenta los impactos generados por la integración, el resultado cae un 85,2% respecto a 2021 porque el resultado fue de 4.786 millones de euros tras incluir una aportación positiva neta a efectos contables de 4.300 millones por el fondo negativo de comercio o badwill y el registro de 28 millones de gastos extraordinarios de impuestos.

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ha constituido un fondo de 214 millones para reflejar el impacto de la guerra de Ucrania, en concreto, el cambio de escenario macroeconómico. Asimismo, el grupo informa de que el fondo Covid-19 cuenta ahora con 1.196 millones, casi 200 millones menos que hace un año, dada la mayor visibilidad sobre la situación de los clientes que contaron con medidas de soporte durante la pandemia.

Así, el resultado del primer trimestre se apoya en la reducción del 23,2% de las dotaciones para insolvencias y del 37,7% de otras dotaciones a provisiones, además del crecimiento del margen de explotación del 5,4%. Los ingresos de la entidad caen en el trimestre ligeramente, un 1,7%, hasta los 2.761 millones de euros, por la caída del margen de intereses (-5,4%).

Los ingresos por comisiones crecen hasta los 969 millones de euros, un 2,9% más respecto al primer trimestre de 2021, aunque las comisiones bancarias recurrentes disminuyen un 3,3%, impactadas, explica el banco, por la unificación de los programas de fidelización de clientes procedentes de Bankia.

Por su parte, las comisiones por comercialización de seguros se incrementan un 2,3% y las asociadas a la gestión de productos de ahorro a largo plazo (fondos de inversión, planes de pensiones y unit linked) suben un 10,3%; Los resultados de participadas bajan un 43,1% por la desinversión en la austriaca Erste Bank y la toma de control de Bankia Vida a finales de
2021.

Los gastos de administración y amortización recurrentes se reducen un 4,3% por las sinergias de costes derivados la fusión. En este sentido, los gastos de personal se han reducido un 5,3% y los gastos generales, un 7,2%. El banco apunta a que actualmente han completado el 90% de las integraciones de oficinas y de las salidas de empleados previstas.

Las hipotecas y créditos se disparan

La nueva producción de hipotecas y crédito al consumo en España suben un 14% y 18% respectivamente. Las hipotecas alcanzan los 2.122 millones de euros tras un mes de marzo de fuerte actividad en concesiones y por el lanzamiento de MyHome, un paquete de soluciones para el hogar, tanto de financiación como de protección.

Respecto al crédito al consumo, los niveles de nueva producción ya permiten compensar los vencimientos de la cartera. De esta forma, el saldo ha crecido en tres meses un 0,6%. La financiación a empresas se incrementa un 0,8%, el crédito al sector público un 5,4% y la formalización de créditos a pymes se incrementa un 22%.

Por otra parte, los activos bajo gestión se sitúan en 152.823 millones de euros, un 3,3% menos que a cierre del ejercicio pasado por el comportamiento desfavorable de los mercados. En cambio, las suscripciones netas en productos de ahorro a largo plazo alcanzan los 1.208 millones de euros en el trimestre.

Con todo, la ratio de morosidad se sitúa en el 3,5% a finales del primer trimestre y la la ratio de capital Common Equity Tier 1 (CET1) en el 13,4%. Caixabank presentará al mercado un nuevo plan estratégico el 17 de mayo para definir los nuevos objetivos del grupo.

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