Caixabank registra un 2% menos de pagos con tarjeta en mayo respecto abril por la inflación

El pago con tarjetas extranjeras creció en mayo un 13% respecto 2019 por el incremento del turismo

Tarjeta de crédito de Visa sobre un ordenador. Foto de Archivo

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Caixabank registró un crecimiento del 12% del gasto con tarjetas españolas de media en mayo respecto al mismo mes de 2019. Este porcentaje es dos puntos inferior al de abril (14%), lo que muestra “un ritmo de crecimiento más suave” que la entidad atribuye a la inflación y las incertidumbres económicas.

Así lo pone de manifiesto CaixaBank Research, el servicio de estudios de la entidad, en un análisis publicado este miércoles sobre los datos de consumo doméstico del mes de mayo.

La entidad explica que la ralentización en el crecimiento se explica por un menor dinamismo del gasto presencial con tarjeta y de los reintegros. “Pese a los buenos datos de empleo, el entorno de incertidumbre económica y de presiones inflacionistas estaría afectando negativamente a las decisiones de gasto de los consumidores”, especifican.

Crece un 16% los pagos con tarjetas extranjeras

En cambio, el pago realizado con tarjetas extranjeras creció un 16%, 12 puntos más que en abril. En suma, el indicador CaixaBank de consumo creció un 13% de promedio en mayo respecto al mismo periodo de 2019, cifra que es un punto superior a la de abril.

El consumo presencial con tarjetas españolas anotó una subida del 27% respecto a 2019, con un gasto en bienes de primera necesidad, en retail y en ocio y restauración menor respecto a abril (dos puntos, un punto y seis puntos menos, respectivamente). En cambio, en transporte y turismo el gasto mejoró respecto a abril y también lo hizo el comercio eléctrico con tarjeta que experimentó una subida del 60% respecto 2019.

La retirada de efectivo cae un 20%

En cuanto a la retirada de efectivo, estas cayeron un 20% respecto al mismo periodo en el año anterior de la pandemia del covid-19.

La entidad también hace referencia en su análisis al indicador de confianza del consumidor que elabora la Comisión Europea y destaca que, pese a que ha mejorado ligeramente en mayo, “aún se encuentra muy por debajo de los valores observados antes de que estallara el conflicto bélico en Ucrania”.

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