Santacreu ultima un plan estratégico para sanear las cuentas de la Cambra de Barcelona

El presidente de la histórica entidad presentará a principio de 2024 la hoja de ruta para impulsar los números de la corporación

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Santacreu. EFE/Toni Albir

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Josep Santacreu lleva desde que fue elegido presidente de la Cambra de Barcelona mirando con lupa las cuentas de la entidad. Durante la campaña electoral ya criticó la gestión económica del antiguo gobierno cameral que, sumado a los escollos de la pandemia, desencadenaron una serie de desequilibrios económicos a lo largo de los últimos años.

Por eso, antes de impulsar las iniciativas incluidas en su programa electoral, el equipo del nuevo presidente está ultimando un plan estratégico con medidas urgentes para sanear las cuentas de la corporación de derecho público a lo largo de 2024. La previsión es que el comité ejecutivo presente esta hoja de ruta a todos los miembros del pleno en enero para, más tarde, hacer públicos tanto el estado económico actual de la organización, como una auditoría extraordinaria y las opciones con las que espera revertir esta situación.

A la espera de conocer las cuentas de 2023 y ver si se había alcanzado el equilibrio presupuestario previsto por el ejecutivo de Mónica Roca en los presupuestos de este año, la Cambra de Barcelona perdió 1,5 millones de euros entre 2020 y 2022, según las cuentas publicadas en su página web.

Solamente en 2022, la corporación ahondó en los números rojos alcanzando los 800.000 euros, un dato superado solo entre 2012 y 2014, los ejercicios posteriores a la eliminación de las cuotas camerales obligatorias en España. Hay que tener en cuenta que el mandato de Eines de País concedió con la pandemia y que tuvieron que hacer esfuerzos extra para apoyar a las empresas, afectando a sus previsiones económicas.

Aun así, el nuevo presidente les responsabiliza por estos desequilibrios. Santacreu mantuvo un perfil bajo durante la campaña electoral, pero en las ocasiones que tuvo un micro delante, no dudó en cargar contra la gestión económica del antiguo equipo de gobierno.

Cuando llegaron había 14 millones en la caja y justa ahora solamente hay cuatro. En cambio, han aumentado el 50% de la plantilla y hace tres años que se quedan con un 10% por debajo de los ingresos previstos. La Cambra hay que gestionarla como una empresa…”, criticó en una entrevista en El Periódico.

Este martes, la Cambra de Barcelona organizó un cóctel de Navidad y, en un discurso institucional que en el que ha elevado la historia de la institución, Santacreu ha aprovechado la ocasión para asegurar que de cara al año que viene esperar “recuperar al tono y el orgullo” de la entidad. Aparte de lo puramente económico, el presidente quiere impulsar el próximo año algunos de los ejes anunciados cuando ascendió a la presidencia, entre las que destacan la simplificación burocrática, cambios en la fiscalidad catalana, la defensa para la inversión en infraestructuras en la comunidad o la transición hacia una economía más sostenible.

En los dos meses en los que ha ejercicio como presidente, ha centrado sus esfuerzos en reorganizar los consejos de la Fira de Barcelona y de Turisme de Barcelona, las dos entidades de más relevantes para la ciudad en las que tiene más presencia. “Han sido unos primeros días muy intensos de trabajo”, dijo acompañado de su equipo directivo.

Fira y Turisme, los focos de la Cambra

Concretamente, el pleno de la Cambra aparvó en su primera sesión a Marta Angerri, Salvador Vendrell y a Isabel Galabardes como miembros del comité ejecutivo del consorcio turístico, mientras que Emili Rousand, Martina Font, Anna Conrado y Xavier Comerma representaran la Cambra en el Consejo General de Fira de Barcelona, su consejo de administración.

Santecreu prevé presentar el resto de los nombramientos de las 160 organizaciones en las que la Cambra participa y en los diez consejos de las cámaras territoriales de Barcelona el próximo mes de enero. Con todo esto, el exCEO de DKV espera conseguir “la mejor cámara del mundo, que es lo que se merece la ciudad”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp