El mexicano Carlos Salazar se refuerza como el consejero con más acciones de BBVA

Carlos Salazar ha adquirido acciones de BBVA valoradas en unos cinco millones de euros en los últimos meses.

Carlos Salazar y Carlos Torres, consejero y presidente de BBVA.

Carlos Salazar y Carlos Torres, consejero y presidente de BBVA.

El mexicano Carlos Salazar se refuerza en el capital de BBVA como el consejero con más acciones del banco, tras adquirir títulos de la entidad por un valor aproximado de cinco millones de euros.

Salazar adquirió el 14 de octubre 105.000 acciones de BBVA, en Nueva York, a un precio de entre 18,57 y 18,36 dólares, dos días antes de que el grupo presidido por Carlos Torres comunicara el resultado de la oferta fallida lanzada sobre Sabadell.

El 31 de octubre adquirió otras 100.000 acciones, a un precio de 20,07 dólares por título. Y el pasado 3 de noviembre compró 37.570 acciones, en la Bolsa de Madrid, a un precio de 17,21 euros.

En BBVA y en Sabadell los consejeros con más acciones de los respectivos bancos son mexicanos

Ese mismo día 3 de noviembre se hizo con otras 50.000 acciones de BBVA a través de su sociedad Servicios Maravilla del Norte, a un precio de 19,95 dólares por acción.

En total, Salazar ha adquirido en los dos últimos meses cerca de 300.000 títulos de BBVA por unos cinco millones de euros, de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores consultados por este diario.

El mexicano posee, tras las recientes adquisiciones, cerca de 2,8 millones de acciones del banco español, según los datos ofrecidos por BBVA al mercado consultados por este diario, valoradas en la actualidad en unos 50 millones de euros.

Carlos Salazar fue nombrado consejero de BBVA en 2020 y su mandato en el banco español expira el próximo mes de marzo.

Ha sido profesor durante más de cuatro décadas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y también Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México.

El inversor está vinculado a sociedades de BBVA en México desde hace más de quince años.

Además de formar parte del consejo de adminsitración de BBVA, Salazar también está presente en los máximos órganos de gestión de Alsea (una de las mayores franquicias de restaurantes de México); del grupo de alimentación mexicano Sukarne; y del grupo químico cotizado Cydsa.

Su carrera profesional ha estado especialmente vinculada a Grupo Fomento Económico Mexicano, Femsa, la mayor embotelladora de Coca Cola por volumen de ventas. Salazar trabajó en Femsa entre 1973 y 2019, llegando a ocupar el puesto de director general.

BBVA y Sabadell, consejeros mexicanos

Tanto en BBVA como en Sabadell, los miembros del consejo de administración con mayor número de acciones son mexicanos.

De acuerdo a información financiera publicada por BBVA, los consejeros del banco suman en total 6 millones de acciones.

Carlos Torres, según la misma información, actualizada el pasado mes de mayo por la entidad, posee 1,8 millones, mientras que el consejero delegado, Onur Genç, tiene 1,2 millones de títulos.

David Martínez posee acciones de Sabadell valoradas en 627 millones de euros

A esa fecha, Carlos Salazar poseía más de 2,4 millones de acciones de BBVA, cifra a la que ahora hay que sumar otras 300.000 acciones, en total cerca de 2,8 millones de acciones, valoradas en unos 50 millones de euros; BBVA cerró el viernes en Bolsa a 17,47 euros por acción, tras caer un 2,59%.

Mientras que el resto de consejeros posee acciones de la entidad de forma directa, el mexicano tiene 1,78 millones de acciones adquiridas a través de instrumentos financieros.

En el consejo de Sabadell es el inversor mexicano David Martínez quien más acciones posee, quien protagonizó una sonada espantada en la opa de BBVA, siendo el único accionista relevante en aceptar la oferta.

El inversor mexicano posee 194 millones de acciones de Sabadell, valoradas en la actualidad en 627 millones de euros; el banco cerró el viernes en Bolsa a un precio de 3,23 euros por acción, tras perder un 2,95%.

De acuerdo al canje que proponía BBVA -una acción ordinaria de nueva emisión de BBVA por cada 4,8376 acciones del Sabadell-, Martínez hubiera obtenido unos 38 millones de acciones del segundo mayor banco español, valoradas a en cerca de 620 millones.

Carlos Torres aprovechó la decisión de Martínez para tratar de que otros accionistas siguieran el mismo camino.

David Martínez, consejero de Sabadell.

«Se trata de uno de los mayores accionistas de Banco Sabadell, con casi el 4% de las acciones y miembro desde hace años de su Consejo de Administración; animamos a todos los accionistas a que acudan también a la oferta. Es una oportunidad única y es ahora», alentó el presidente de BBVA, sin éxito finalmente.

La cúpula del Sabadell recibió con resignación la decisión de Martínez Guzmán, quien, como ha publicado este diario, es accionista relevante de Televisa y Telecom Argentina, financiadas por BBVA.

Tras el fracaso de la opa, Martínez sigue ocupando un puesto en el consejo de administración del Sabadell.

Este diario preguntó al consejero delegado del banco catalán, César González Bueno, cuál sería la posición del inversor mexicano en el consejo tras haber decidido vender sus acciones a BBVA. «Hay que ver como se desarrolla todo», contestó.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta