Carrefour rentabiliza su apuesta por España: vende un 7% más que antes de la pandemia

La empresa adquirió Supersol este año y gana cuota de mercado en un contexto difícil para la industria por la subida del precio de los alimentos

Una tienda de Carrefour

Las ventajas del cheque ahorro de Carrefour, ¡esto es todo lo que necesitas saber!

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Dos años después del estallido del coronavirus, Carrefour puede decir que apostar por el mercado español ha valido la pena. El inicio de la pandemia coincidió con la expansión de la cadena francesa en el país, que adquirió la marca Supersol y sumó metros cuadrados alrededor del territorio. En 24 meses, los supermercados elevaron un 6,7% las ventas a superficie comparable a pesar del reto que ha supuesto la inflación en la recta final de 2022.

La compañía presentó resultados esta semana y anunció unas ventas de 10.471 millones de euros en el mercado español. La organización gala resistió a un 2021 marcado por la subida de precios y la comparativa imposible con el año anterior; en 2020 la hostelería estuvo cerrada durante parte del año y se disparó el consumo en los lineales, también por el acopio de alimentos en la primera oleada.

Carrefour consiguió incrementar las ventas a superficie comparable el 6,7% desde la entrada de 2020. Además, en España celebró una «mejoría notable de la rentabilidad» acompañada por un incremento de la cuota de mercado desde el 9,8% hasta el 10,1% en el último año, lo que le sitúa en el segundo escalafón de los supermercados del país, solamente por detrás de Mercadona –alrededor del 25%–.

España se consolida así como el tercer mercado para la compañía, solamente por detrás de Francia, con unas ventas de 39.341 millones, y Brasil, con unos ingresos de 12.754 millones de euros. Es también el mercado del Viejo Continente con un mejor desempeño desde el estallido de la pandemia. El +6,7% cosechado solo es seguido de cerca por el +5,4% francés y el +4,1 de Italia y Rumanía.

La empresa terminó 2021 con 1.474 supermercados en España; más de 1.000 bajo la enseña Carrefour Express, de tiendas de conveniencia. Durante el último lustro, la marca creció a un ritmo de 100 aperturas anuales. El 90% de estos establecimientos funcionan en régimen de franquicia y se incluyen aquí los 60 centros Supersol adquiridos en marzo.

Carrefour quiere tener el 20% del mercado online

El próximo objetivo de Carrefour es multiplicar sus ventas por internet. Los supermercados se han fijado como objetivo alcanzar unas ventas de 10.000 millones de euros procedentes del negocio online hasta 2026. La cadena francesa pretende triplicar la facturación digital en el próximo lustro y Francia, Brasil y España serán los principales mercados del crecimiento. En la Península Ibérica, el objetivo es alcanzar una cuota de mercado del 20%, lo que duplica el porcentaje del pastel que tiene ahora mismo.

Según explicó la cotizada gala en la celebración del último Digital Day, la misión es conseguir tener un 20% de la cuota de mercado en la venta de alimentos a través de internet. Tanto en España como en Francia, su mercado natal y en el que menos margen de crecimiento tiene, admite. La firma ronda ahora el 10% de cuota a nivel digital y supera el 9% en las tiendas físicas.

Leer más: Mercadona, Lidl y Carrefour tendrán que subir precios por la crisis de la luz

Para lograr los 10.000 millones de facturación, Carrefour incrementará sus inversiones en la rama online de su negocio un 50% hasta los 3.000 millones de euros entre 2022 y 2026. La empresa confía así en la “omnicanalidad” para lograr hacer frente a la apuesta por los supermercados de gigantes del comercio por internet como Amazon.

En esta línea trabaja para llevar a España el servicio de entregas ultrarápidas que ya ofrece en algunas regiones de Francia de la mano de Uber. Aunque todavía no hay fecha de lanzamiento, está previsto que salga al mercado a lo largo de 2022, como avanzó Economía Digital.

Carles Huguet

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp