Descubre la casa prefabricada diseñada por Norman Foster (y que solo cuesta 20.000€)

La casa prefabricada diseñada por la fundación de Norman Foster fue presentada en la Bienal de Venecia. La idea es desarrollar un modelo pensado como espacio de relax

La casa prefabricada tiene 54 m2 y fue construida con materiales sostenibles. Foto Norman Foster Foundation

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El prototipo de la casa prefabricada diseñada por la fundación de Norman Foster fue presentada en la Bienal de Venecia, y la idea es desarrollar un modelo pensado como espacio de relax

Las casas prefabricadas no solo son una solución rápida y económica para tener un lugar donde desconectar, o que se pueda convertir en oficina, taller o habitación de huéspedes; sino que también puede servir para solucionar situaciones de emergencia como las que padecen los refugiados por guerras o catástrofes naturales.

Esa es la idea de Norman Foster, uno de los arquitectos mundiales de más renombre, autor de grandes proyectos como la Torre Glòries en Barcelona, la cúpula del Reichstag (Parlamento alemán), el Centro de Exhibiciones de Escocia o la renovación del estado de Wembley.

Así es la casa prefabricada diseñada por Norman Foster

Entre la Norman Foster Foundation y la compañía Holcim presentaron en la Bienal de Arquitectura de Venecia un prototipo de casa prefabricada pensada para proteger a las poblaciones vulnerables del mundo.

En la casa se aprovecha hasta el último centímetro. Foto Norman Foster Foundation

Los arquitectos españoles Alberto Cendoya y Diego López, de la fundación de Foster, se encargaron del diseño y Holcim le dio forma, al ser una firma especializada en construcciones sostenibles e innovadoras.

La casa de 54 m2 está recubierta por una estructura de hormigón plegado, lo que garantiza aislamiento a un bajo coste

El proyecto dio sus frutos en una casa de forma semi circular, realizada con una huella de carbono muy baja, de un 70% menor comparado con las estructuras tradicionales.

Además cuenta con una alta eficiencia energética y con materiales provenientes de la economía circular.

Vistas de las camas. Foto Norman Foster Foundation

Ejemplo de economía circular

Por ejemplo, el material de la casa es de escombros de edificios que han sido demolidos, lo que garantiza la resistencia a la intemperie.

La estructura de hormigón está recubierta por láminas enrollables del mismo material, lo que otorga un mayor aislamiento y la seguridad física de la estructura.

Esas láminas permiten reducir en un 95% el uso de este material, y la cobertura está reforzada con la espuma mineral Airium, mientras que los tableros Elevate la resguardan del suelo.

Norman Foster ante la casa prefabricada. Foto Norman Foster Foundation

Ejemplo de arquitectura vernácula

La vivienda de 54 m2 tiene un precio de 20.000 euros, aunque el famoso arquitecto también desarrolló un modelo alternativo más pequeño, de 18 m2, que se cotiza en los 4.000 euros.

Foster, ganador de la medalla Pritzker en 1999 (considerado el Nobel de la esta profesión), dijo que el proyecto encaja en su concepto de ‘arquitectura sin arquitectos’, como aquellos molinos y graneros “que no intentaban ser otra cosa”.

El regreso a una arquitectura vernácula está sintetizado en el proyecto de estas casas llamado Essential Homes.

“Es una casa pensada para refugiarse si hay una tormenta, un tifón o un terremoto, pero también se podría habitar en circunstancias normales”, dijo Foster.

Aunque este prototipo sea para situaciones de emergencia, la idea es seguir desarrollando el proyecto para que también sirva como segunda residencia, o como un moderno sucedáneo de la típica cabaña en el bosque o cerca de la playa.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp