CCOO y CESICA esperan que la salida de Menéndez de Unicaja mejore el clima laboral

Los sindicatos esperan mejoras en la gestión y un compromiso renovado con los empleados

Unicaja Banco y Oceanwood

Manuel Azuaga (i), presidente de Unicaja, y el exCEO Manuel Menéndez (d). (EFE/Unicaja)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los sindicatos CCOO y CESICA esperan que el cese de Manuel Menéndez como consejero delegado de Unicaja Banco, acordado este jueves por el consejo de administración de la entidad, permita una mejora del clima laboral.

CCOO ha aplaudido la decisión del consejo de administración de cesar a Menéndez, que confía en que suponga «la vuelta a la normalidad en las relaciones laborales» y el fin de la «liberbankarización», en alusión a Liberbank, entidad de la que era consejero delegado antes de la fusión con Unicaja.

Ha argumentado que «en el actual clima de volatilidad de los mercados» es necesaria una «dirección cohesionada y un gobierno estable» que apuesten por «reconducir la gestión del negocio» y que evite la conflictividad laboral a la que, según CCOO, estaban «abocados de haber continuado el modelo autoritario y unilateral implantado por Menéndez».

Por ello, el sindicato espera que la salida de Menéndez suponga la «vuelta a las formas de hacer de Unicaja Banco» antes de la integración.

Entre los retos que la dirección de Unicaja debe afrontar tras la «crisis de gobernanza«, ha citado la rebaja del tope de préstamos de los empleados, la homologación salarial, la mejora de la clasificación de oficinas y de los pluses por desempeño de responsabilidades y la puesta en marcha de un pacto de renovación intergeneracional que posibilite la contratación de jóvenes.

CCOO ha reclamado a la dirección de Unicaja un compromiso expreso con una hoja de ruta para reconstruir las relaciones laborales, con el fin de que la plantilla «recupere la ilusión».

Por su parte, el sindicato CESICA ha deseado que la salida de Manuel Menéndez permita «una mejora rápida de la gobernanza y del clima laboral» en Unicaja Banco.

La organización se muestra optimista ante el futuro y confía en la unión y el esfuerzo para «cerrar, definitivamente, la crisis de gobernanza» en la entidad.

Asimismo, ha ensalzado la importancia de la plantilla en el mantenimiento de un modelo de negocio «que lo ha catapultado hasta convertirse en la sexta entidad financiera de España».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp