Cellnex se prepara para un mercado más pequeño tras la fusión de Orange y MásMóvil

Cellnex tendrá que afrontar en los próximos años la consolidación del sector de la telefonía, y eso supone menos clientes

Cellnex

Tobías Martínez y Bertrand Kan

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El mercado español de las telecomunicaciones se va a comprimir el próximo año. De cuatro grandes operadores de telefonía se pasará a tres. Y quién sabe si más adelante la reducción será mayor. En este contexto -y curiosamente-, las empresas de infraestructuras, con Cellnex como la gran referencia nacional, se enfrentan a un mercado más pequeño y competitivo; aunque el operador neutro no parece tener ningún miedo.

Así lo ha expresado este jueves el consejero delegado de la compañía, Tobías Martínez, que incluso ha llegado a bromear sobre las ‘hojas excel’ de algunos competidores. En concreto, el CEO de Cellnex ha avisado de que el proceso de consolidación en el mercado de las telecomunicaciones «llevará a que alguien se equivoque en el Excel», aunque se ha mostrado confiado con la situación de «robustez» con la que afronta Cellnex este momento.

La situación no es nueva para la compañía. Desde hace meses se sabía que el mercado español se iba a reducir, y, sin embargo, existen cuatro compañías de torres muy potentes: Cellnex, American Tower, Vantage (Vodafone) y Totem (Orange).

Sin embargo, en Cellnex se muestran muy optimistas, y algunos motivos tienen. Fuentes del sector explican a ECONOMÍA DIGITAL que, pese a la reducción de operadores de telefonía, los clientes finales que necesitan de conectividfad no se reducen. De hecho, añaden, la clave es que cada vez habrá una mayor conectividad que termine, más o menos, compensando la parte de sinergias operativas que se reducirán. Es decir, el mercado descuenta que tras la fusión de Orange y MásMóvil habrá un reajuste en sus necesidades de redes e infraestructura, pero no tanta como para tener problemas en la cuenta de resultados.

La consolidación para Cellnex

Sobre el proceso de consolidación, nadie tiene dudas. Bruselas hace meses que levantó la mano. La necesidad de cuatro operadores de telefonía por país ha dejado de ser tal. Junto a esta situación que en principio aprieta el mercado, y más teniendo en cuenta que American Tower ha llegado a Europa para crecer, hay otro factor importante: los acuerdos de compartición de redes e infraestructuras también afectas a las torreras. Para ambas situaciones Cellnex está vacunada. La clave son los contratos a largo plazo que tiene firmados en los mercados que ha ido incorporando a su cartera, lo cual le deja en una situación de comodidad.

Además, la diversificación geográfica aísla al operador neutro por fechas, puesto que cada proceso de consolidación llevará su ritmo. Así, uno de los pocos mercados donde sí existe algún riesgo es Italia, puesto que los potenciales movimientos que puede haber en Italia con Vodafone daría encaje a ese efecto dominó con la participación en Inwit a través de Vantage Tower (Vodafone).

En este escenario, la perspectiva de ingresos de Cellnex a medio plazo está cubierta gracias a los contratos relacionados con el 5G y la duración de dichos acuerdos, muchos de ellos firmado hasta 2025, según señalan diversos análisis de Bloomberg recogidos por ECONOMÍA DIGITAL. De hecho, incluso estando iniciado el proceso de consolidación, los acuerdos deberían ejecutarse.

La presión competitiva

En este sentido, y en relación a la situación del sector de las infraestructuras de telecomunicaciones, el presidente de Cellnex, Bertrand Kan, ha compartido un mensaje de optimismo con los accionistas: “A pesar de la continua presión competitiva en el sector de la telefonía móvil, se espera un crecimiento y desarrollo significativos en los próximos años, impulsados sobre todo por el despliegue de las redes y servicios 5G».

Y esa será una de las claves para la compañía. Aseguran que «continúa la fuerte demanda de servicios de datos y, en consecuencia, se prevé que los volúmenes se tripliquen con creces en los próximos seis años. Esto incrementa los requisitos de capacidad de la red, y requerirá de altos niveles de inversión por parte de los operadores móviles en el futuro inmediato».

Y en este escenario es donde irrumpe la nueva conectividad ultrarrápida. «Las redes 5G son más densas y requieren más antenas, lo que aumenta la demanda de torres, instalaciones en tejados, redes de micro antenas y otros tipos de infraestructuras. Estas inversiones seguirán impulsando el desarrollo de un ecosistema de telecomunicaciones competitivo en Europa. En este entorno, un operador neutral e independiente como Cellnex seguirá desempeñando un papel clave poniendo en servicio nuevas infraestructuras y ayudando a los operadores de telecomunicaciones a lograr eficiencias y liberar capital para desplegar el 5G».

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp