Cepsa e Iberia impulsan la descarbonización del transporte aéreo

Los biocombustibles pueden reducir las emisiones de la aviación hasta en un 80% respecto al queroseno convencional

Un avión de Iberia en un aeropuerto. Foto: Efe/ Beldad

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Cepsa e Iberia han firmado una alianza para impulsar la descarbonización a gran escala del transporte aéreo. De esta manera, ambos grupos trabajarán en el desarrollo y producción de biocombustibles sostenibles para la aviación (SAF), a partir de residuos, aceites usados reciclados u otras materias primas de origen vegetal sostenible.

El acuerdo, firmado por el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto; el consejero delegado de Iberia Express, Carlos Gómez, y el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, recoge otras alternativas energéticas, como el hidrógeno renovable y la electricidad, para fomentar la movilidad sostenible en aeronaves y flotas terrestres en los aeropuertos.

Para Wetselaar, según se recoge en un comunicado difundido por la empresa, «esta alianza muestra la apuesta de Cepsa por la sostenibilidad y la firme determinación de apoyar a nuestros clientes, dotándolos de soluciones viables que aceleren su transición energética».

Por su parte, Iberia y la aerolínea de bajo coste Iberia Express, como parte del Grupo IAG, se han comprometido a lograr cero emisiones netas en el año 2050 y a operar un mínimo de un 10% de sus vuelos con combustibles de origen sostenible en el año 2030.

Un avión de Iberia, una de las compañías integradas en el conglomerado IAG. Foto: Iberia.

«Para la descarbonización del sector aéreo es imprescindible el desarrollo, producción y distribución de los combustibles de origen sostenible a precios asequibles y en cantidad suficiente para abastecer a las aerolíneas. Confiamos en que este acuerdo con Cepsa contribuya a ese objetivo», ha comentado Javier Sánchez-Prieto.

Asimismo, el  CEO de Iberia Express, Carlos Gómez ha indicado que  «es el momento de crear sinergias entre compañías que tenemos un mismo objetivo, poder desarrollar nuestra actividad y nuestras operaciones minimizando el impacto ecológico. Este acuerdo es un importante paso en este camino hacia un transporte aéreo más sostenible, en línea con nuestro compromiso conjunto con la descarbonización del sector».

Reducir las emisiones hasta en un 80%

El transporte aéreo representaba antes de la irrupción de la pandemia el 3,5% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la Unión Europea. Sin embargo, según la Agencia Europea del Medio Ambiente, las emisiones han crecido por el auge del tráfico.

Es por ello que, uno de los principales retos del sector, es la descarbonización del transporte aéreo. De esta forma, una de las principales formas de hacerlo es a través de los biocombustibles, debido a su significativa reducción de dióxido de carbono (CO2).

En concreto, según ha informado la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), los biocombustibles pueden reducir las emisiones de la aviación hasta en un 80% respecto al queroseno convencional, durante todo su ciclo de vida.

No solo eso, también impulsan la economía circular, aumentan la independencia energética, así como la seguridad de suministro, y pueden utilizarse de manera inmediata sin necesidad de renovar la flota y aprovechando las infraestructuras de suministro actuales.

Ana Carrasco González

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