Cetelem dispara su base de clientes online un 800%, hasta los 265.000 usuarios, tras absorber Orange Bank 

La operación con el banco de la teleco francesa acelera la estrategia de banca digital de Cetelem, que está enfocada en el crecimiento vía ahorro  

Franck Vignard, CEO de Cetelem. Ahorro

Franck Vignard, CEO de Cetelem. BNP Paribas PF

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Cetelem ha dado un paso de gigantes en su estrategia de banca digital. La marca comercial de BNP Paribas Personal Finance integrará la base clientelar de Orange Bank después de que ayer ambas compañías oficializaran la conclusión de las negociaciones en exclusiva iniciadas en junio. 

La resolución de la esta ha valido para que las dos multinacionales cierren varios acuerdos, entre ellos el traspaso del negocio de banca online de Orange Bank a Cetelem. Este movimiento supone que la marca comercial de BNP Paribas PF en España agregue a los más de 234.000 clientes digitales del banco de la operadora.  

Con la integración de la base clientelar de la entidad de Orange, Cetelem dispara el número de usuarios de banca digital hasta 265.000 desde los 30.000 que tenía hasta la fecha. Es decir, la financiera ha elevado el número de clientes de banca online un 783% con la operación con el banco de la operadora. 

Cetelem apuesta por la banca digital a través del ahorro 

La financiera se sumergió en la banca digital en abril del pasado ejercicio, y, pese a que las cifras de captación ya eran positivas, la integración de Orange Bank ha catapultado todas las métricas.  

Según indican fuentes financieras a este medio, hasta antes de la compra de Orange Bank, la marca comercial de BNP Paribas en España registraba alrededor de 30.000 clientes digitales.  

La firma ha canalizado la llegada de estos usuarios a través de la cuenta de ahorro lanzada en abril del pasado año y que ya se ha revisado al alza. Hoy por hoy, dicho producto remunera un 3%, siendo una de las cuentas más competitivas del mercado. 

Además, y como avanzó ECONOMÍA DIGITAL, Cetelem pretende desplegar al menos tres depósitos con distintos plazos, todos ellos con una remuneración superior al 3%, a principios de marzo. 

Oficina de Cetelem en su sede en Madrid. @Alejandro_MDV
Oficina de Cetelem en su sede en Madrid. @Alejandro_MDV

La financiera ve una oportunidad de crecimiento en el ahorro y entiende que, por la coyuntura actual, es un momento idóneo para desplegar estos productos y complementar a la cuenta

Victoria Ros, directora de banca digital en Cetelem, aseguró a este diario en una entrevista que el despliegue de depósitos siempre ha estado en la hoja de ruta de la entidad, pero también afirma que el momento actual ha acentuado el lanzamiento por la demanda existente de productos vinculados al pasivo.  

Cetelem cuenta con 265.000 clientes de banca digital 

La integración de Orange Bank, pese a no tener implicación sobre el calendario de lanzamiento de los depósitos, ni tampoco sobre la remuneración de los productos de ahorro, ha dado un empujón a la base clientelar online de Cetelem. 

Además, esta operación respalda los planes de la entidad de origen francés, la cual pretende agrandar su catálogo de productos para llegar a más clientes. Victoria Ros aseguró en conversaciones con este diario que Cetelem no tiene el objetivo de ser el banco principal de los clientes, pero sí que pretenden penetrar en el mercado y hacerse fuertes en el terreno del pasivo. 

De un modo u otro, Orange Bank ha agregado más de 234.000 clientes a la marca comercial de BNP Paribas en España que, unidos a los 30.000 que habían conseguido por cuenta propia, totalizan cerca de 265.000 clientes de banca digital.  

Según las estimaciones de penetración de mercado elaboradas por Inmark, Cetelem ha ganado un 0,33% de cuota de mercado gracias a la operación con Orange Bank. En términos totales, esta suma puede ser vista como un incremento corto. Pese a ello, y visto desde la arista de banca digital en la que Cetelem está apostando, ganar 234.000 clientes de golpe es un paso que les posiciona mejor de cara a potenciales nuevos clientes.  

La financiera cuenta con más de 3,7 millones de clientes  

Además, a la suma, la marca comercial de BNP Paribas Personal Finance cuantifica más de 3,7 millones de clientes en España. La financiera ha engordado su cuota de mercado y, además, la operación con la entidad bancaria de la teleco francesa les pone como la entidad de casi 265.000 clientes digitales. 

Fuentes oficiales han declinado hacer comentarios acerca de cómo amoldará Cetelem la oferta de Orange Bank. La compañía ex propiedad de la operadora tiene desplegada una cuenta de ahorro que remunera un 2%, hasta 200.000 euros

BNP Paribas señala en el comunicado que desplegó ayer que Cetelem abordará la integración de los clientes durante 2024. En el mismo, la entidad bancaria indica que los clientes de Orange Bank en España y Francia podrán seguir operando con sus cuentas hasta que reciban una notificación de la propia compañía.  

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Alejandro Montoro

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