Instalaciones logísticas de Cofares. Imagen de archivo.

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Grupo Cofares ha dado a conocer sus resultados correspondiente a 2020. Un año marcado por la pandemia de Covid-19 en el que la cooperativa de distribución de medicamentos y productos de salud ha alcanzado unos ingresos totales de 3.624 millones de euros.

Esta cifra supone un 6,14% más con respecto al año 2019 y marca una cifra de negocio récord y superior (en 3,82 puntos) al mercado. El beneficio antes de impuestos en 2020 en relación con el ejercicio anterior alcanzó los 18,3 millones de euros, un incremento del 19%.

Para satisfacer la demanda de productos farmacéuticos causada por la irrupción de la pandemia, y cubrir las necesidades de ciudadanos y sanitarios, en 2020 la cooperativa reforzó sus 1.500 rutas de distribución que recorrieron casi 60 millones de kilómetros, un 4,29 % más que el año anterior. 

La cooperativa que preside Eduardo Pastor repartió el año pasado 31,6 millones de cubetas de medicamentos y productos de salud a las farmacias, un 8,85% más que en 2019.

Estos resultados se obtienen en un año de profunda transformación de la cooperativa y en el que se han incrementado las inversiones en un 53%, hasta sumar 24,7 millones de euros; 14 millones de euros se han destinado al plan de adecuación y modernización de los almacenes, así como nuevos proyectos y mejoras en diferentes centros que tiene repartidos la cooperativa por el territorio nacional.

Cofares mantiene la tasa de morosidad —entrada de impagados— en un nivel mínimo del 0,22%. La cobertura por provisión por deterioro, que blinda a la organización frente a potenciales riesgos, es del 74,1%, —atendiendo al criterio del Banco de España— la más elevada desde que existen registros comparables. 

Cumplimiento de los objetivos marcados por el plan estratégico

Para el presidente de la organización, Eduardo Pastor, “los resultados económicos demuestran que la línea emprendida en 2018 ha sido exitosa y hoy contamos con una Cooperativa más sostenible, preparada para el futuro y con voz propia en el ecosistema de la salud”.

“En estos tres años se han conseguido todos los objetivos marcados por el plan estratégico”, añade José Luis Sanz, el director general. 

Cofares ha incrementado en 1,70% su presencia en la distribución de productos de salud hasta alcanzar el 29% de la cuota de mercado nacional.

La cooperativa cuenta con 43 instalaciones logísticas entre almacenes, centros de distribución y plataformas logísticas que gestionan 15,8 millones de pedidos anuales.

Economía Digital

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