Colonial gana menos de lo esperado por el impacto de su programa de desinversiones

La socimi catalana registra un beneficio neto de 28 millones de euros en el primer trimestre del año, la misma cifra que en 2022

Pere Viñolas y Juan José Brugera, consejero delegado y presidente de Colonial, respectivamente

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Colonial gana menos de lo esperado por el impacto de su programa de desinversiones. La socimi catalana registró un beneficio neto de 28 millones de euros en el primer trimestre de 2023, la misma cifra que de enero a marzo del año 2022, tras ejecutar un plan de desinversiones de inmuebles no estratégicos de alrededor de 500 millones de euros. La perdida de las rentas de estos activos ha propiciado un menor crecimiento en el resultado, según ha trasladado a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

Según ha explicado el consejero delegado de la compañía, Pere Viñolas en una rueda de prensa, este programa se ha ejecutado «en condiciones eficientes», siguiendo su valor en libros o incluso por encima de este. Además, todavía no dan el carpetazo: «Puede haber alguna operación que se pueda dar en las próximas semanas. No tenemos la mentalidad de dar por cerrado el capítulo».

Sin tener en cuenta este impacto, la inmobiliaria dedicada al alquiler de oficinas prime hubiera cumplido con el guidance de este 2023. De hecho, el resto de indicadores crece de forma favorable, siguiendo la tendencia de un 2022, cuando la compañía registro cifras récord, aunque la revalorización de sus activos se llevó su beneficio neto por delante.

Concretamente, Colonial incrementó en un 11% los ingresos por rentas hasta alcanzar los 90 millones de euros en el primer trimestre, una cifra «remarcable para la historia de Colonial», según Viñolas. «Si no es el ratio más alto, es de los más altos del sector», ha añadido, asegurando que este impulso viene dado por su apuesta por los activos prime, «el segmento que más beneficios aporta».

Contratación récord

En términos de contratación, la Ibex formalizó 25 contratos de alquiler correspondientes a 45.860 metros cuadrados en el primer trimestre, superando los 40.000 cerrados a principios de 2022, un año en que la contratación fue de récord. De toda esta superficie, el 60% proviene de nuevos contratos.

Colonial incrementó de enero a marzo la ocupación hasta el 97%, rozando el completo, destacando París, donde alcanza el 99%. En Barcelona, aumentó la ocupación en 4 puntos porcentuales, hasta el 84%, su negoció «más débil», dado que existe una mayor demanda.

Todo esto permitió a la compañía incrementar el ebitda un 13% hasta los 65 millones de euros y alcanzar un resultado neto recurrente de 38 millones, un 5% más que en el primer trimestre del año.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp