Correos (Pedro Saura) vuelve a sacar a concurso un contrato millonario
La compañía liderada por Pedro Saura suma en el primer mes del año un gasto de 13 millones de euros en licitaciones públicas
Correos saca a concurso un contrato de más de 7 millones
Correos saca a concurso un nuevo contrato millonario. La filial postal Correos Express Paquetería Urgente lanza una licitación para el servicio de mantenimiento de sus máquinas automatizadas de tratamiento de paquetes en las delegaciones de Madrid y Barcelona, con un valor estimado que supera los 7,6 millones de euros.
El contrato, publicado el 27 de enero en la Plataforma de Contratación del Sector Público, al que ha tenido acceso este medio de comunicación, tendrá una duración de 36 meses, con la posibilidad de dos prórrogas adicionales de un año cada una, lo que eleva el importe total estimado del servicio. El presupuesto base de licitación asciende a 5.017.629,52 euros, con IVA incluido.
La licitación se tramita mediante procedimiento abierto, lo que permite participar a cualquier empresa que cumpla los requisitos técnicos, económicos y administrativos establecidos en los pliegos. El contrato está sujeto a regulación armonizada, conforme a la normativa europea de contratación pública.
Este contrato de siete cifras se suma al lanzado hace unas semanas de más de 5 millones de euros para reforzar la gestión, explotación y evolución de sus sistemas de datos. De esta forma, la compañía liderada por Pedro Saura suma en el primer mes del año un gasto de más de 13 millones de euros en licitaciones públicas.
Un contrato clave para los centros operativos de Correos Express
El objeto del contrato de más de 7 millones incluye el mantenimiento preventivo y correctivo, la reparación de averías, el soporte de software y el suministro de piezas de repuesto para los sistemas automatizados que Correos Express utiliza en sus principales centros operativos, ubicados en Madrid y Barcelona. Estas instalaciones son claves para la gestión del alto volumen de envíos de la compañía.

La adjudicación se realizará exclusivamente mediante criterios evaluables por fórmulas, con un peso del 60 % para la oferta económica. Como es habitual en estos procesos, el resto de la puntuación (40%) se repartirá entre la calidad del equipo técnico, la oferta de mantenimientos preventivos adicionales y el precio unitario por hora de mantenimiento correctivo.
Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 27 de febrero de 2026, a través de medios electrónicos. La apertura de las propuestas económicas está prevista para el 6 de marzo, en un acto de carácter privado. Todas las novedades deberán publicarse en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
La empresa adjudicataria deberá constituir una garantía definitiva del 5 % del importe del contrato y cumplir con las condiciones sociales y técnicas recogidas en los pliegos. Además, el contrato lanzado por la filial de Correos contempla el uso obligatorio de facturación y pago electrónicos.
La importancia de Correos Express para el operador postal
Correos y Correos Express es la de una empresa matriz y su filial especializada en paquetería urgente. En abril de 2014, la entidad pública decidió reformular su oferta de paquetería urgente renombrando su anterior unidad Chronoexprés como Correos Express.
El objetivo de este movimiento fue unificar y potenciar la marca dentro del mercado de entregas rápidas, diferenciándola claramente de los servicios postales convencionales, aunque manteniendo la filial como una empresa diferenciada e independiente dentro del grupo.

Con este cambio, Correos ofreció una cartera de productos de paquetería que combinaba la red urgente de Correos Express con la red tradicional, ampliando así las opciones de envío en función de los plazos y necesidades de los clientes en un contexto de pleno crecimiento de los pedidos online.
Desde entonces, Correos Express ha ido creciendo dentro del grupo, apostando por la innovación logística, la automatización y la expansión en otros países como Portugal, aprovechando la infraestructura y red de Correos para mejorar la eficiencia de entregas en menos de 24 horas.