CVC, el dueño del 20% de Naturgy, sale a Bolsa en plena recomposición de la energética española

CVC, dueña del 20% de Naturgy, también de Deoleo, la Universidad Alfonso X el Sabio, accionista de LaLiga, saldrá a Bolsa el 26 de abril.

Vista de la sede de Naturgy en Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

CVC, la sociedad de capital riesgo dueña del 20,4% de Naturgy, se dispone a salir a Bolsa en plena recomposición de la estructura accionarial de la energética española.

La firma de inversión que mayores operaciones ha realizado en España en lo que va de siglo, CVC Capital, ha confirmado este lunes su intención de salir a Bolsa, en Países Bajos. La sociedad pilotada desde hace más de dos décadas en España por Javier de Jaime, tiene previsto comenzar a cotizar el próximo 26 de abril.

La sociedad apunta a una valoración de hasta 15.000 millones de euros, superior incluso a la del grupo español Puig, que ultima también estos días su salida al parqué, en una operación en la que previsiblemente también participe CriteriaCaixa, accionista de referencia de Naturgy.

CVC ofrecerá acciones por un precio de entre 13 y 15 euros y está previsto que los vendedores logren unos ingresos de 1.800 millones de euros.

CVC, dueña en España del líder mundial en la comercialización de aceite de oliva, Deoleo; accionista de LaLiga; propietario de Tendam (antigua Cortefiel), o de la Universidad Alfonso X el Sabio, entre otras inversiones, entró en el capital de Naturgy en febrero de 2018, adquiriendo la participación que entonces tenía en la multinacional española la petrolera Repsol, por unos 3.800 millones de euros.

La pasada semana la energética Taqa, de Emiratos Árabes Unidos, admitió que estudia el lanzamiento de una OPA sobre Naturgy. En la operación estaría colaborando activamente CriteriaCaixa, que se mantendría en el capital del grupo presidido por Francisco Reynés, facilitando la salida del accionariado de CVC, y también del fondo GIP, con el 20%.

La firma gestionada en España, Italia y Portugal por Javier de Jaime podría embolsarse unos 5.170 millones de euros si Taqa lanzara una oferta a un precio de 25 euros por título (una previsión optimista), de acuerdo a estimaciones de este periódico.

Los tambores de OPA sobre Naturgy están siendo seguidos muy de cerca por el Gobierno, siendo la compañía estratégica para la economía española.

Javier de Jaime, primer ejecutivo de CVC en España
Javier de Jaime, primer ejecutivo de CVC en España.

«Se trata de defender los intereses estratégicos de España en una empresa tan importante para un área protagonista en este momento como el área energética. Estamos intentando ver si hay otro tipo de inversores o de capital que pueda garantizar los intereses de España», declaró la pasada semana la ministra de Hacienda, María José Montero.

Naturgy tiene actualmente el control del 70% de las redes de distribución gasista en España. Cuenta con más de 5,4 millones de puntos de suministro y 3,6 millones de clientes de gas, que suponen una cuota de mercado cercana al 50%. En el negocio eléctrico, aunque de menor tamaño, la gasista cuenta con una cuota de mercado cercana al 15%, y es uno de los líderes del mercado junto a Iberdrola y Endesa

CVC, fundada a principios de los años ochenta por directivos de Citibank, gestiona en la actualidad activos por valor de 186.000 millones de dólares, con 29 oficinas repartidas por Europa, Estados Unidos y Asia.

En España la firma opera desde mediados de los años noventa, siempre con Javier de Jaime al frente. La firma recientemente ha anunciado la compra de Monbake, uno de los principales actores en el mercado de las masas congeladas en España.

El grupo de inversión logró a principios del pasado año el mayor fondo europeo de la historia, dotado con 26.000 millones de euros.

CVC ya anunció el pasado año su intención de salir a Bolsa, pero los conflictos geopolíticos -la invasión de Ucrania, la guerra de Gaza- y la elevada inflación llevó a sus propietarios a suspender la operación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp