Naturgy: CVC dilata su salida, IFM se lo piensa y Criteria se rearma
CVC, el fondo que lidera Javier de Jaime ha separado su participación de la de la familia March, pero no tiene prisa por vender su parte
Naturgy. Foto: Eduardo Parra / Europa Press
Máxima agitación en el accionariado de la mayor gasista española. Los fondos que controlan Naturgy mueven ficha en los últimos días del año y reordenan la jerarquía de la compañía.
El anuncio de la ruptura del pacto entre CVC y la familia March da vía luz verde para que cada parte decida salir del capital de la energética libremente.
Pero el fondo capitaneado por Javier de Jaime no tiene prisa por vender ante el atractivo del nuevo plan estratégico. Con CriteriaCaixa rearmándose en el capital, y BlackRock confirmando su salida, el fondo australiano IFM es el único gran accionista que aún no ha tomado acción.

La separación del paquete accionarial que controlaban desde 2018 CVC y los March a través del vehículo de inversión Rioja permitiría que cada uno de ellos se desprendiera de las acciones que consideraran, si bien mantendrán los tres sillones con los que cuentan actualmente en el consejo de administración.
CVC, una de las mayores sociedades de capital riesgo que operan en Europa, es uno de los accionistas de Naturgy sobre el que desde hace unos años se ha especulado con una salida ordenada.
Dada la naturaleza del fondo dueño también en España de Deoleo o accionista de LaLiga, cuyo objetivo es obtener la máxima rentabilidad de una gran empresa con una atractiva remuneración al accionista y vender cuando da por amortizada dicha inversión, la salida de CVC de Naturgy se ha dado por hecho en varias ocasiones.
No obstante, el fondo de capital riesgo no tiene prisa por vender ahora mismo y apoya el plan estratégico que presentó el pasado febrero la gasista que preside Francisco Reynés, según ha podido saber este medio de fuentes del mercado.
La ‘hoja de ruta’ de Naturgy pasa por ir aumentando el dividendo cada ejercicio, pasando de los actuales 1,7 euros por acción a 1,8 euros en 2026 y 1,9 euros en 2027.
Circunstancia que lo convierte en uno de los dividendos más codiciados del mercado español, con una rentabilidad del 7,3% y del 7,7%, respectivamente.
Es por ello que el mercado no aguarda grandes cambios a corto plazo en el actual 13,8% del capital de la compañía que CVC tiene bajo su control a través de Rioja.
Criteria se rearma en Naturgy
Por su parte, Criteria se ha rearmado en el capital de Naturgy en los últimos días elevando su participación hasta rozar el 26% de la energética. El holding de La Caixa que preside Isidro Fainé compró un 2% de las acciones de la compañía en la colocación exprés que realizó BlackRock a inversores cualificados.
La desinversión del gigante norteamericano, presente en Naturgy tras comprar GIP a principios de 2024, supuso la venta del 7% de sus títulos por más de 1.700 millones de euros hasta quedarse actualmente con un 12,6% entre acciones e instrumentos financieros.
La salida parcial de uno de los grandes fondos no ha ido acompañada, por el momento, de una reducción de su presencia en el consejo de administración, donde ostenta tres asientos heredados de GIP.
Criteria cuenta también con otros tres consejeros, si bien teóricamente le corresponde un cuarto sillón por su elevado porcentaje accionarial bajo su control.
La entidad ha recuperado parte de lo que vendió en la auto opa que ejecutó Naturgy con éxito el pasado verano, si bien todavía no alcanza el 26,7% que llegó a controlar antes de la operación.
Criteria ya intentó el año pasado hacerse con el control total de Naturgy en alianza con la energética emiratí Taqa. Tras no salir adelante y después de la auto opa con la que Naturgy mejoró su free float (capital flotante) para volver en los grandes índices bursátiles, se especuló con otro posible intento por parte de Criteria y Taqa que finalmente no fructificó.
A la espera de IFM
Con este escenario, el único gran accionista que aún no ha movido ficha es el fondo australiano IFM. La firma que lidera Jaime Siles en España aterrizó en el accionariado de Naturgy en 2021, lanzando una opa con la que pretendía adquirir el 22,7% del capital.
Aunque sólo consiguió hacerse con un 10,8% de los títulos —previa autorización del Gobierno al tratarse de la entrada de un fondo extranjero en una compañía estratégica— , fue escalando posiciones hasta lograr un 16%. Con la auto opa de Naturgy, volvió a reducir su posición hasta el 15,1%.
La intención de IFM siempre ha sido la de mantenerse como un inversor institucional a largo plazo, a diferencia de los grandes fondos que invierten y cuando cumplen su ciclo y obtienen la mayor rentabilidad posible abandonan la empresa.
Por este motivo, la lógica apunta a que, como mínimo, el fondo australiano recuperará lo perdido. La potencial salida de los fondos daría alas a que IFM aumentara su participación e influencia en el consejo de administración de Naturgy, donde actualmente cuenta con dos asientos.