Costco refuerza su apuesta en España con la creación de su primera tienda online

El gigante estadounidense ha firmado una alianza con Instacart para acercar su oferta a los 750.000 socios con los que cuenta en España

El gigante Costco refuerza su modelo de membresía y acelera su expansión internacional tras un trimestre al alza

El gigante Costco refuerza su modelo de membresía y acelera su expansión internacional tras un trimestre al alza

Que Costco cuenta con un modelo de negocio exitoso es algo que ha quedado sobradamente demostrado a través del éxito que la compañía estadounidense ha ido cosechando a lo largo y ancho de países del mundo. Sin embargo, en lo relativo a España, este gigante del retail aún no ha logrado dar con la clave del éxito.

Precisamente por ello, y tal y como ha informado el medio Food Retail & Service, Costco ha dado un nuevo paso en su estrategia para consolidarse en el mercado español con el lanzamiento de su primera tienda online en España, un movimiento que busca acercar su oferta a los más de 750.000 socios con los que ya cuenta en el país y avanzar hacia un modelo de negocio rentable tras más de una década de actividad.

Costco firma una alianza clave en España para llevar a cabo su salto digital

Son muchos los factores a tener en cuenta en lo relativo a este hecho, comenzando por el principal: esta nueva tienda online de Costco en España nace de la mano de una alianza con Instacart, una colaboración que ya está plenamente consolidada en Estados Unidos y Canadá. Esta alianza se extiende ahora a Europa, concretamente a España y Francia, a través de la plataforma tecnológica Storefront Pro.

Desde este momento, los socios españoles de la cadena pueden realizar sus compras a través de la web sameday.costco.es y recibir los pedidos el mismo día en su domicilio, por lo que la cadena estadounidense ha implantado de este modo en España el mismo modelo que ya triunfa en otros tantos países. Sin embargo, existe una duda razonable: ¿A qué ciudades servirá?

La realidad es sencilla: este servicio de Costco cubrirá todas las tiendas que tiene actualmente en España, permitiendo entregas desde los establecimientos de Bilbao, Madrid (con dos centros), Sevilla y Zaragoza. De este modo, la compañía amplía el acceso a su surtido sin necesidad de desplazarse físicamente a los almacenes, manteniendo el modelo exclusivo para socios que caracteriza a la marca.

Para asegurar el éxito de la enseña en España, el gigante estadounidense lo ha tenido claro, ya que el funcionamiento de la tienda online replicará el esquema operativo que Costco aplica en Estados Unidos. La compañía mantendrá los mismos precios que en tienda física, a los que se sumará una tarifa fija por pedido, mientras que Instacart asumirá la preparación, el empaquetado y la entrega.

Según explican ambas compañías, el objetivo es complementar la experiencia del socio y ampliar el acceso a los productos básicos del club sin alterar el ADN del modelo Costco, siguiendo las mismas bases que la compañía ha seguido en otros tantos países, sellando así un modelo de lo más exitoso.

Costco da un paso adelante en el mercado español ante una situación de pérdidas

“Este lanzamiento en España y Francia hará más accesible y conveniente la compra para los socios de Costco”, no ha dudado en señalar Chris Rogers, consejero delegado de Instacart, quien ha hablado de un movimiento clave para los mercados españoles y franceses en un momento complejo.

Por su parte, Pierre Riel, vicepresidente ejecutivo de la división internacional de Costco, ha destacado que la venta online “es un complemento de los servicios que ya ofrecemos y nos permite ser más accesibles, manteniendo el valor y la calidad que esperan nuestros socios”, base sobre la cual se asienta este nuevo modelo de Costco.

Y la realidad es que la puesta en marcha del canal online llega en un momento especialmente relevante para Costco en España, donde la compañía aún no ha logrado alcanzar la rentabilidad. En su ejercicio fiscal 2024, el grupo registró una facturación de 618 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 13,6%.

Un crecimiento que, por otro lado, fue impulsado casi exclusivamente por el aumento de su base de miembros, que pasó de 650.000 a 750.000 socios en solo un año. Sin embargo, pese a este avance, Costco cerró el ejercicio con pérdidas de 7,5 millones de euros, más de diez años después de su desembarco en el país.

Ahora, a pesar de esos números rojos, la matriz estadounidense mantiene su apuesta por España. En 2024, Costco inauguró su centro logístico internacional de Torija, Guadalajara, que da servicio a otros países europeos, y continúa ampliando su red de tiendas. Tras la reciente apertura en Zaragoza, la compañía prevé nuevos establecimientos en Paterna, Valencia, Málaga, Asturias y Madrid.

En lo relativo a los últimos cinco años, Costco ha más que triplicado su facturación en España, con un crecimiento anual cercano al 30%, una evolución que explica la decisión de reforzar su propuesta con la venta online como palanca para ganar escala y eficiencia. Es por ello que, con este lanzamiento digital, la compañía trata de acercarse a sus socios, mejorar la accesibilidad y avanzar hacia un modelo rentable sin renunciar a los principios que definen su negocio.

Comenta el artículo
Diego Sánchez Aguado

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp