La Universidad Alfonso X el Sabio reserva 5 millones para sus jefes en su próxima venta

Directivos y consejeros de la sociedad propietaria de la Universidad Alfonso X el Sabio recibirán un bonus millonario en el momento de la venta.

Alumnos de la UAX, durante la jornada de bienvenida. Foto de UAX

Alumnos de la UAX, durante la jornada de bienvenida. Foto de UAX

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La sociedad de capital riesgo CVC, dueña de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), que ayer jueves comunicó el nombramiento del expresidente de Accenture España, Domingo Mirón, como nuevo consejero delegado, reserva un bonus de cinco millones de euros para el equipo directivo y los consejeros ejecutivos de la universidad privada madrileña, que percibirán cuando esta sea vendida.

Guadarrama Proyectos Educativos, la sociedad propietaria de la Universidad, controlada por el fondo CVC, aprobó en Junta General Extraordinaria de Socios la creación de un plan de incentivos a largo plazo para el equipo directivo y los consejeros ejecutivos.

Según explica la compañía en sus últimas cuentas depositadas en Registro Mercantil, del ejercicio finalizado en agosto de 2022, consultadas por este diario, los beneficiarios de dicho plan «tendrán la posibilidad de recibir una remuneración extraordinaria en metálico (…)», que se producirá «cuando los socios [de la compañía] transmitan su participación y ello implique un cambio de control (…)».

En 2022 la Universidad Alfonso X el Sabio superó los 14.000 estudiantes, el 16% de ellos procedentes de países de la UE

La sociedad propietaria de la Universidad indica que el importe de esa obligación asumida del plan de incentivos asciende a 4,78 millones de euros.

Universidad Privada de Madrid es la sociedad, domiciliada en Madrid, titular de la Universidad Alfonso X el Sabio, controlada por Guadarrama Proyectos Educativos, que a su vez está integrada en la sociedad Guadarrama Investments, en Luxemburgo.

La firma luxemburguesa posee el 70% de Guadarrama Proyectos Educativos, y el 30% restante está en manos de una sociedad en la que participa Jesús Núñez, presidente y fundador de la Universidad Alfonso X el Sabio.

El fundador de la Universidad acordó en 2019 la venta del grupo a CVC, en una operación valorada en 1.100 millones de euros, posicionándose entonces entre las mayores fortunas españolas.

Pasados cerca de cinco años desde la entrada del fondo de inversión en la Universidad, el momento de la venta de CVC debería estar próximo, de acuerdo a los periodos que, de media, suele estar la firma en sus empresas participadas.

CVC es dueño en España de Deoleo, líder mundial en la comercialización de aceite de oliva; uno de los mayores accionistas de Naturgy; accionista relevante de Laliga y propietario de Cortefiel. La sociedad, a nivel global, gestiona activos valorados en cerca de 190.000 millones de euros.

Beneficios y dividendos millonarios

Universidad Privada de Madrid, la titular de la Universidad Alfonso X el Sabio, finalizó su ejercicio fiscal comprendido entre septiembre de 2021 y agosto de 2022, con un beneficio de 42,1 millones de euros, el mismo prácticamente que un año antes.

La empresa, que emplea a 1.255 personas, elevó su cifra de negocio hasta los 134 millones de euros, desde los 120,4 millones del ejercicio anterior.

La Universidad ocupa terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada en 1992, por 75 años

La actividad de enseñanza, explica en sus últimas cuentas, generó unos ingresos de 116 millones, mientras que otras actividades, como la residencia de estudiantes y la actividad clínica del hospital veterinario, clínicas odontológicas y la policlínica aportaron 17,2 millones.

El consejo de administración de la sociedad -presidido por Jesús Núñez, y en el que también se sienta Javier de Jaime, director de CVC en España- aprobó, en julio de 2022, un dividendo a cuenta del resultado por importe de 42 millones.

La Universidad desarrolla su actividad principalmente en el campus de Villanueva de la Cañada (Comunidad de Madrid), con más de cien hectáreas de superficie, que se complementa con instalaciones en Madrid que incluyen un campus urbano, dos clínicas odontológicas y una policlínica.

El centro se ubica sobre unos terrenos propiedad del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, cedidos en 1992 en virtud de un convenio durante 75 años, a cuyo vencimiento el Ayuntamiento recuperará la propiedad; la Universidad, a cambio, paga un canon anual al Ayuntamiento y concede becas de enseñanza a «alumnos vecinos del municipio».

Más de 14.000 estudiantes

La Unversidad Alfonso X el Sabio superó en 2022 la cifra de 14.000 estudiantes, un incremento del 19% en comparación con el año anterior, y del 27% desde 2020.

La compañía propietaria asegura que el «principal motor de crecimiento» sigue siendo el desarrollo de nuevas titulaciones, «y la implementación de una nueva estrategia comercial» desarrollada en 2020″.

Esta nueva estrategia, dice el grupo universitario, ha permitido «doblar el número de nuevos estudiantes en dos años, pasando de algo más de 3.500 nuevos estudiantes en 2020, a más de 7.200 nuevos estudiantes en 2022″.

La matriculación de estudiantes extranjeros procedentes de la UE representa un 16% del total, en torno a 2.300. La mayoría de ellos cursaron estudios de grado, siendo los de Odontología, Veterinaria, Fisioterapia y Medicina los que más interés despertaron.

En 2022, la Universidad ofertó 118 programas formativos (38 de grado) en las siete facultades en las que se organiza: medicina, odontología, veterinaria, ciencias de la salud, politécnica, estudios sociales y lenguas aplicadas y música y artes escénicas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta