Deoleo mantiene un bonus si se vende el grupo por más de 98 millones a pesar del hachazo en Italia
Deoleo, sancionada en Italia con 65 millones de euros, prevé conocer en las próximas semanas la resolución sobre su solicitud de anulación de la sanción.
Productos de Deoleo. Foto: Deoleo
Deoleo mantiene la posibilidad de repartir un bonus entre sus directivos en caso de que se venda la compañía por más de 98 millones de euros, a pesar de los 65 millones de euros que reclama al grupo español la Justicia italiana.
La multinacional, líder mundial en la comercialización de aceite de oliva, instauró el bonus hace unos años, cuando contrató a bancos de inversión para explorar una venta que no fue posible.
En la convocatoria de junta de accionistas de este año, prevista para el próximo 4 de junio, la compañía controlada por el fondo CVC mantiene el incentivo constituido en 2020.
Deoleo prevé conocer en las próximas semanas la decisión final sobre la sanción de 65 millones impuesta en Italia
Según el mismo, los beneficiarios del plan de incentivos a largo plazo «tendrán la posibilidad de recibir una remuneración extraordinaria en metálico que se determinará en función del incremento del valor de Deoleo Holding cuando tenga lugar el cierre de un potencial proceso de venta, y siempre que se cumplan las condiciones establecidas en el mismo».
La empresa precisa que el incentivo será pagado en efectivo en caso de que la venta se haga por más de 98 millones de euros. Si la operación superara los 105,4 millones, el incentivo sería el 7% del precio de venta.
Hachazo millonario en Italia
Deoleo requiere a sus accionistas aprobar también en la junta que celebra el próximo mes delegar en el consejo de administración la posibilidad de aumentar capital, emitir obligaciones u otros instrumentos financieros, y cuantas acciones sean precisas para mitigar el impacto de la sanción anunciada en Italia.
El grupo informó el pasado mes de noviembre que su filial Carapelli Firenze había recibido del tribunal de segunda instancia italiano sentencia desfavorable respecto a una reclamación fiscal iniciada en 2014, valorada en 89 millones de euros (una cifra ligeramente superior al valor de cotización de Deoleo en la actualidad).
En febrero Deoleo recibió notificación de la agencia tributaria italiana precisando que la sanción era de 64,7 millones.
La sanción incluye una estimación de intereses de 26 millones de euros, y la compañía española ya indicó que recurriría la sentencia ante la Corte de Casación. El proceso en Italia llevó a Deoleo a provisionar 60,8 millones de euros en sus cuentas de 2024.
Deoleo afronta también los aranceles anunciados por Trump, después de disparar sus ingresos en Estados Unidos
Deoleo explica en la convocatoria de su próxima junta que las medidas propuestas para su aprobación están justificadas «por la necesidad de dotar al consejo de administración de la capacidad para poder hacer frente de manera ágil a las necesidades de financiación para el pago de la Contingencia Fiscal Italiana (…)».
Carapelli ha solicitado la suspensión del pago, y en el caso de que este no fuera concedido, la empresa se acogería al régimen de fraccionamiento de pago concedido por las autoridades italianas.
La compañía indica que prevé que la resolución sobre la petición de anulación de la sanción «tenga lugar en las próximas semanas«.
Deoleo cerró el ejercicio 2024 con un resultado negativo de 54 millones de euros, un 58% más de pérdidas que un año antes, por la provisión efectuada por la contingencia en Italia.
La facturación de la compañía se elevó el pasado año un 19% rozando los 1.000 millones, mientras que el ebitda mejoró un 10,4%, hasta los 33 millones de euros.
El grupo dueño de marcas como Carbonell, Hojiblanca, Koipe o Bertolli afronta también en la actualidad los efectos de la guerra comercial desatada por la amenaza arancelaria de la Administración Trump.
El presidente de EE UU ha amenazado con imponer aranceles del 20%, lo que impactaría en el negocio de Deoleo, que en 2024 logró disparar sus ingresos en el mercado estadounidense, como ha publicado este diario.