Patrocinado por

Dia pagó 4,3 millones a su antiguo consejero delegado (pero ni un euro al actual)

La cadena de supermercados duplica el gasto en alta dirección por las indemnizaciones que tuvo que pagar al séquito de su anterior primer ejecutivo, Karl-Heinz Holland

Karl-Heinz Holland, antiguo consejero delegado de DIA.

Los supermercados Dia multiplicaron el gasto en alta dirección en 2020. No fue precisamente para bonificar el incremento de las ventas en plena pandemia ni la reducción de las pérdidas a la mitad: la mayor parte de la escalada de la partida obedeció a las indemnizaciones millonarias que pagó a su anterior consejero delegado, Karl-Heinz Holland, y su séquito de ejecutivos.

El antiguo primer ejecutivo y su círculo de confianza abandonaron el pasado mes de mayo la cotizada controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman. Según el informe de remuneraciones hecho público este jueves por la empresa, Holland se embolsó 4,3 millones de euros por menos de seis meses de trabajo. No obstante, solo 1,6 millones correspondieron al concepto de salario.

Dia acordó con el directivo alemán el cobro de una indemnización de 2,3 millones de euros cuando abandonó la organización. Además, también tuvo que pagar otros 850.000 euros en concepto de incentivos; el mínimo que el ejecutivo tenía garantizado para el periodo 2020-2022.

En total, 4,3 millones que multiplican los 1,8 millones que ya percibió entre mayo de 2019 –cuando tomó posesión en el cargo—y diciembre de ese mismo año. Holland se habrá embolsado 6,1 millones de euros en apenas un año como consejero delegado de los supermercados españoles.

Dia también disparó el gasto en sus ejecutivos por el adiós del séquito de Holland

El antiguo CEO no fue el único beneficiario de indemnizaciones millonarias. Dia también disparó el gasto en su alta dirección de 2019 a 2020. Pasó de 8,2 millones de euros a 15,8 millones principalmente motivado por el pago del finiquito a los ejecutivos que acompañaron al germano en el relanzamiento de la cotizada de la mano de su primer accionista, el fondo de inversión Letterone.

Además de Holland, el año pasado abandonaron los supermercados Enrique Weickert, que ejercía como director financiero; Dawid Jaschok, antiguo director comercial; y Mathhias Raimund, director de operaciones. Junto al trío de salidas, el cambio de consejero delegado en la filial brasileña y la creación del cargo de director ejecutivo para España –en manos de Ricardo Álvarez– completó la escalada del gasto.

DuCharme lleva dos años sin cobrar de Dia

En cambio, el actual consejero delegado de Dia, Stephan DuCharme, no ha supuesto ningún coste para las arcas de la compañía. Según consta en el mismo informe de remuneraciones, el dirigente no cobró ni un euro por su desempeño como presidente ejecutivo de la cadena de supermercados. El mismo dosier del año 2019 muestra que tampoco percibió ninguna remuneración por su desempeño como presidente del consejo de administración.

Consultada por Economía Digital, una portavoz de la empresa explica que el primer ejecutivo renunció a su salario.

DuCharme sí cobra por su cargo en Letterone, el primer accionista de Dia, y como consejero de X5 Retail, los supermercados rusos propiedad del mismo inversor.