La recesión frena a Easyjet: es la aerolínea que menos vuelos recupera en España desde 2019 

A España le cuesta más recuperar a los británicos que a los italianos o franceses, lo que está pasando factura a la segunda aerolínea de Reino Unido, Easyjet

Aviones de Easy Jet. Fuente:Easyjet.com

A Easyjet le está costando volver a las cifras prepandemia más que a sus competidores. La aerolínea sigue en pérdidas, mientras que Ryanair, Vueling o Iberia lucen números verdes desde hace meses. También estas tres han igualado o incluso superado el número de vuelos que operaban en España en 2019, mientras que la británica sigue todavía un 14% por debajo. La crisis de precios y la recesión que ya se vive en Reino Unido, donde está asentada, frenan su recuperación. 

España ha recuperado a los británicos como primer país emisor de turistas este 2022 pero lo hace a un ritmo más lento que a los franceses, italianos u holandeses, y esto está impactando en el número de vuelos que llegan a España. Mientras EasyJet está a un 14% de alcanzar las cifras prepandemia, Air France o Lufthansa ya las superan en un 9% y un 3% respectivamente

Así lo pone de relieve un estudio elaborado por PwC con datos de Aena, donde se destaca que entre enero y octubre se han operado 26.200 vuelos procedentes de Reino Unido a España, el 89% de los que hubo en 2019. Sin embargo, los que parten de Francia (10.600 vuelos) ya suponen el 99%, los de Italia (9.800 vuelos) el 97% y los que tienen origen en Holanda (5.400) el 94%.  

En Reino Unido la crisis de precios ha estallado antes que en otros mercados, de hecho, tienen la tasa de inflación más alta en 40 años y el país ha entrado oficialmente en recesión. Dado el contexto económico, sus ciudadanos empiezan a moderar sus gastos y la segunda aerolínea de referencia, tras British Airways, sus vuelos. 

En concreto, Easyjet ha operado 9.700 vuelos con destino España en los primeros diez meses del año frente a los más de 11.000 de 2019 en el mismo periodo. La aerolínea comunicaba hace solo unos días, en la presentación de las cuentas anuales, que ya ha reducido sus pérdidas de la pandemia en un 80% pero aún sigue arrojado unos números rojos de 194 millones de euros.  

Sin embargo, Ryanair, Iberia o Vueling, sus principales competidoras en Europa, ya han vuelto a beneficios. En España, ya hay cinco aerolíneas que operan un número de vuelos mayor al de 2019. A la cabeza la canaria Binter, que hasta octubre ha realizado 13.100 vuelos entre la península y las islas, un 14% más, o lo que es lo mismo, 1.600 vuelos más que en 2019.  

Le sigue el grupo franco-holandés Air France-KLM con un 9% más de vuelos a nuestro país, hasta los 5.500; Ryanair, que llegaba a octubre con 31.400 vuelos operados, unos 1.500 más que en el último año antes del coronavirus o un 5% más; y Lufthansa con un 3% más, hasta los 9.600 vuelos.  

Vueling, con 26.100 vuelos entre enero y octubre en España, ya iguala las cifras prepandemia. E Iberia, con otros 25.800 vuelos, está a un 8% de alcanzarlas; Para la temporada de invierno, que se extiende desde noviembre y hasta marzo, todas las aerolíneas ofertarán más vuelos que en 2019 con el foco puesto en Reino Unido y Alemania, los mercados más rezagados este 2022.