Nueve candidatos de EH Bildu para las elecciones han sido condenados o detenidos por vínculos con ETA

El exdelegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, denuncia que nueve candidatos de EH Bildu han sido condenados o detenidos por vínculos con ETA o "terrorismo callejero".

El candidato a lehendakari por EH Bildu, Pello Otxandiano. Foto Iñaki Berasaluce / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueve candidatos de EH Bildu que este domingo se presentan a las elecciones del País Vasco han sido condenados o detenidos por pertenencia o colaboración con ETA, o por «terrorismo callejero», denuncia Carlos de Urquijo Valdivielso, exdelegado del Gobierno en Euskadi, exparlamentario, senador y concejal por Lloido por el PP.

La formación abertzale podría ser la más votada este domingo superando al PNV por hasta dos puntos porcentuales, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas realizada a principios de este mes. Los resultados previstos para este domingo en el País Vasco, dice Carlos de Urquijo, «son casi para emigrar».

Los nueve señalados por Urquijo son el ingeniero Arkaitz Rodríguez -diez años de prisión por pertenencia a banda armada-; Iker Casanova -condenado a prisión por liderar el grupo Ekin-; Garikoitz Mugica -que fue detenido por pertenencia a la organización Segi-; Zorión Ortigosa; Igor Zulaika -delegado de Sortu que entregó dinero a presos de ETA-; Julen Arzuaga -procesado por la Audiencia Nacional por Gestoras Pro Amnistía, absuelto-; Ikoitz Arrese -detenido en 2010 por pertenencia a Segi, por orden del entonces juez Fernando Grande-Marlaska, hoy Ministro del Interior-; Xabat Galletebeitia; y Arnaldo Otegi -cierra de forma simbólica la candidatura de EH Bildu por Gipuzkoa-.

«No todos ellos van a salir elegidos, pero algunos sí acabarán siendo diputados», afirma el exdelegado del Gobierno en Euskadi. «De todos ellos uno o dos no llegaron a entrar en prisión, pero sí fueron detenidos», precisa.

Carlos de Urquijo se refirió a estas nueve candidaturas de EH Bildu durante su intervención, el lunes a última hora de la tarde, en la presentación del informe La legitimación democrática de ETA: causas, responsables y consecuencias, del CEU, en Madrid.

María San Gil, Carlos Urquijo, Fernando Lázaro, Daniel Portero y Ana Velasco, el lunes en Madrid.

«Me da pena decirlo», comentó Carlos Urquijo durante su intervención en el acto de la presentación del informe, «pero ha habido una cuesta abajo sin frenos».

El exdiputado del PP recordó que ya en mayo de 2023 el colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco, Covite, presidida por Consuelo Ordóñez, denunció que 44 integrantes de las listas de EH Bildu a las elecciones municipales y forales del 28-M estuvieron condenados en el pasado por pertenencia o colaboración con ETA, de los cuales siete tenían al menos un asesinato a sus espaldas, como ejecutores o como cómplices.

«Yo me he tomado la molestia ahora de hacer el mismo análisis, hoy hay nueve de los 75 candidatos de EH Bildu que han sido condenados por pertenencia, colaboración o terrorismo callejero, y de ellos cuatro por pertenencia a banda armada«, explicó a preguntas de este diario. «El 12% en las listas de Bildu son personas condenadas o detenidas», apuntó.

«Es muy triste, un fracaso», lamentó. «Para los que vivimos en País Vasco, los resultados del domingo son casi para emigrar«.

Blanqueamiento de ETA

El informe La legitimación democrática de ETA: causas, responsables y consecuencias, del Observatorio CEU de Víctimas del Terrorismo del Centro de Estudios, Formación y Análisis Social (CEFAS), ha sido coordinado por María San Gil, y elaborado por Carlos de Urquijo Valdivieso, en la actualidad, director de proyectos de la Fundación Villacisneros; Rogelio Alonso Pascual, catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos; y Fernando Lázaro Fernández, periodista de El Mundo.

El informe denuncia el «blanqueamiento de ETA y su proyecto político». A la presentación acudieron el lunes poco más de medio centenar de personas, entre ellas el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox).

Se ha terminado «imponiendo un relato falsario que favorece el blanqueamiento del brazo político de ETA y nos aleja de la verdad que merecemos los españoles, tras cincuenta años de terrorismo nacionalista», concluye el informe. La «ETA política», subraya, «supera ya en votos al nacionalismo tradicional, haciendo peligrar su hegemonía».

La corriente «buenista imperante», afirma, «ha terminado por considerar que la participación del brazo político de los terroristas en nuestras instituciones es un triunfo de la democracia, cuando precisamente significa todo lo contrario (…)».

En las elecciones generales de julio de 2023, EH Bildu obtuvo 333.362 votos, frente a los 275.782 votos logrados por el PNV. El informe del Observatorio CEU de Víctimas del Terrorismo «pretende analizar cuáles han sido las causas, los responsables y las consecuencias del blanqueamiento de ETA y su proyecto político».

EH Bildu «tendría que estar ilegalizado, es testaferro de la banda terrorista, lo dijo el Tribunal Supremo, pero por una fraudulenta legalización del Tribunal Constitucional tenemos que padecer que esté en las instituciones», dijo María San Gil. «Son los claros vencedores de las elecciones del domingo«, indicó.

«Se ha legitimado a ETA, no hemos derrotado a ETA, por mucho que nos repitan esa mentira», dijo Ana Velasco, cuyo padre fue asesinado por ETA en 1980

«Nos parece fundamental recordarlo a la sociedad», declaró la presidenta del PP en el País Vasco entre 2004 y 2008. «Me encantaría poder ir a los pueblos del País Vasco para explicar, sobre todo a los jóvenes, lo que es Bildu, para quitar esa imagen de partido progresista y moderno que parece que tiene», añadió.

Víctimas

En el acto intervinieron también Daniel Portero, al frente de la Asociación Dignidad y Justicia, hijo del fiscal jefe de Andalucía, Luis Portero, acribillado por dos terroristas de ETA a las puertas de su casa en Granada, en el año 2000, y Ana Velasco, hija de Jesús Velasco Zuazola, comandante de caballería asesinado por ETA en 1980.

«Bildu gana las elecciones este domingo», pronosticó Portero. «ETA gana las elecciones al fin y al cabo, y si ETA tiene la llave tendremos un gran problema, habrá modificaciones de leyes orgánicas, del estatuto del ministerio fiscal…», advirtió. «La pregunta que nos tenemos que hacer es si las elecciones del domingo son realmente libres», declaró.

«La ilegalización y la posterior legalización de Bildu ha sido un mazazo para las víctimas de ETA», denunció. «Hoy nos encontramos con que la gran mayoría de los presos de ETA están en segundo grado y eso es muy preocupante, se va a poner en la calle a los que asesinaron a nuestros familiares sin cumplir íntegramente las penas«.

Ana Velasco lamentó que en «la lucha contra el terrorismo, muchas cosas se han hecho mal». «Se ha legitimado a ETA, no hemos derrotado a ETA, por mucho que nos repitan esa mentira«, dijo. «Las víctimas nos sentimos desengañados, tristes con el Estado de derecho, nos han fallado, cómo nos han tratado en ocasiones…».

«El Estado de derecho tiene muchas herramientas para combatir el terrorismo, y no las hemos utilizado bien; Felipe González por un lado daba indultos, y por otro montaba el GAL, ¿qué es esto? Quiero moralidad en mis gobernantes, es lo mínimo que se puede pedir», dijo.

«El fin de semana pasado estuve en un pueblo precioso de Guipúzcoa, un paisaje idílico y con lo primero que te encuentras es un muro con las letras de ETA, con un frontón en el que cuando se juega se ven las montañas… ¿Cómo es posible que viviendo en un lugar tan bonito se pueda tener tanto odio en el corazón?» se preguntó. «Ahora son una fiera salvaje con el estómago lleno, cuando tengan hambre, otra vez nos atacarán«, advirtió.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta