El Banco de España riñe a las entidades por falta de transparencia en las comisiones

El supervisor elevó el año pasado un 20% las advertencias a los bancos porque la publicidad de los productos no cumplía con la normativa

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Las cuentas bancarias “han dejado de ser gratis” y al supervisor le preocupa que las entidades publiciten las comisiones adecuadamente, que sean transparentes, y que estas comisiones correspondan realmente a los servicios prestados a los clientes, explicaba este jueves Mercedes Olando, directora general de supervisión del Banco de España.  

Por este motivo, durante 2021 se formularon 146 requerimientos de cese o rectificación de piezas publicitarias que no cumplían con los requisitos normativos, un 20% más que el año anterior, según refleja la Memoria de Supervisión del Banco de España. Durante el año pasado se prestó especial atención al modo en que las entidades se han adaptado a la Circular 4/2020, de 26 de junio, del Banco de España, sobre publicidad de los productos y servicios bancarios.  

Pero también ha sido objeto de revisión cómo se están vendiendo diversos tipos de productos bancarios a través de canales digitales. El supervisor quiere asegurar que la falta de interacción física no menoscaba el cumplimiento de la normativa de transparencia y la protección de la clientela. 

En el informe, la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, revela que el foco ahora está puesto en evitar “los daños en la reputación de la banca”, algo que se conseguirá si las relaciones de las entidades con la clientela son responsables, éticas y transparentes.  

Delgado asegura que el cobro de estas comisiones está sometido “a una regulación estricta y a una supervisión continua”, y se parte de la premisa de que solo se puede cobrar por servicios efectivamente prestados. Pero en el pasado se cometieron errores, reconoce, que es lo que ahora se trata de evitar. El objetivo es que los bancos cumplan con la estricta normativa de conducta a la que están sujetos. 

Asimismo, la subgobernadora y la directora de supervisión llaman la atención sobre el peso que han ganado los ingresos por comisiones en los balances bancarios en los últimos años, más concretamente desde que en 2019 empezaran a cobrar a los clientes por mantenimiento de cuenta, mientras, decrece el margen de interés. 

Los bancos de la AEB, donde se encuentran Santander, BBVA, Sabadell o Bankinter aumentaron los ingresos por comisiones el año pasado un 30%, hasta los 12.300 millones, según las cuentas publicadas este martes. El sector puso en marcha a finales de 2019 una nueva política de comisiones donde se empezó a pedir a los clientes que estuvieran más vinculados si querían estar exentos de pagar una tarifa por mantenimiento de cuenta.  

Desde entonces Banc Sabadell las ha subido tres veces. Primero hasta 60 euros, después hasta 120 y finalmente hasta 240 euros. Las subidas han sido progresivas, dos en 2020 y una en 2021. Hasta 2019, el banco que preside Josep Oliu no cobraba dinero a sus clientes por mantenimiento de cuenta si tenían domiciliada su nómina o ingresaban más de 700 euros al mes.  

Pero la entidad cambió los requisitos y ahora también pide que además de la nómina, se contrate algún seguro, préstamo o disponer de al menos 10.000 euros en fondos de inversión del banco. Grosso modo, todos los bancos piden ahora que además de los ingresos fijos se contrate algún otro producto, de lo contrario, toca pagar hasta 160 euros en BBVA o 240 euros en el Banco Santander, Banc Sabadell o Caixabank.  

El Banco de España entiende que se repercuta el coste de este servicio “como hacen otras industrias”, más si cabe después de varios años de tipos de interés negativos y una caída generalizada de rentabilidad, una situación que ha llevado a la banca a buscar otras vías de ingresos. Pero quiere que se haga con transparencia y se comunique bien a los clientes los cambios de condiciones, o el coste de los servicios.  

Principalmente, porque las comisiones bancarias han sido tanto en 2020 como en 2021 el principal motivo de reclamaciones por parte de los clientes a sus bancos, como explicamos en este artículo, pero también en el Banco de España o en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).   

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