Patrocinado por

El CEO de Criteria Caixa deja el consejo de Naturgy para inhibirse en la opa de IFM

Armenter hizo lo mismo en abril de 2020, salió del consejo de Caixabank para que su puesto no interfiera con sus responsabilidades como CEO

Logo del grupo energético Naturgy. EFE/J.J. Guillén/Archivo

Logo del grupo energético Naturgy. EFE/J.J. Guillén/Archivo

Marcelino Armenter, consejero delegado de Criteria Caixa y consejero de Naturgy, ha renunciado a su cargo en la segunda compañía por “la especial dedicación que en los momentos actuales se requiere”, ha explicado la firma en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves.

En concreto, por la opa que el fondo IFM hizo por el 22,68% de Naturgy, una operación que según explica requiere atención y “es incompatible con sus obligaciones como consejero delegado de Criteria Caixa”.

Asimismo, señala “la necesidad de mantener la libertad de actuación” en el contexto de la oferta actualmente en curso sobre parte de las acciones de Naturgy. Es decir, Armenter decide inhibirse de la opa, tal y como hizo en abril de 2020, cuando salió del consejo de Caixabank para que su puesto en el consejo “no interfiera en el ejercicio de sus responsabilidades”.

Criteria Caixa, presidida por Isidro Fainé, es la sociedad holding que gestiona el patrimonio de la Fundación Bancaria La Caixa, y tiene participaciones significativas en cotizadas, como Cellnex y Telefónica.

Además, se posiciona como primer accionista en Caixabank con un 30% de su capital y en Naturgy, donde tiene más del 24%. El papel de Criteria Caixa como primer accionista en la empresa de Francisco Reynés es clave, pero de momento no se ha pronunciado sobre si acudirá o no a la opa.

Fuentes del sector aseguran que no lo está buscando, pero recuerdan que tampoco lo buscó en Abertis y terminó vendiendo a Atlantia, ACS y Hoschtief. La oferta podría aportar más de 5.000 millones a la Fundación Bancaria La Caixa, el inconveniente es que perdería a uno de sus dos grandes generadores de ingresos por dividendos (el otro es Caixabank).

En su sustitución, el Consejo de Administración de Naturgy ha acordado nombrar por cooptación a Enrique Alcántara García-Irazoqui con el carácter de consejero dominical en representación del accionista Criteria.