El Consorci de la Zona Franca adjudica al fin los terrenos de Nissan a Goodman y el D-hub

La mesa de contratación aprueba la candidatura de la inmobiliaria en unión con el grupo de empresas que producirán vehículos eléctricos por "garantizar la continuidad industrial" del centro

Vista de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. EFE/Alejandro García

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Tras un año y casi dos meses del cierre de la planta y más de seis meses de negociación, el concurso para reindustrializar la fábrica de Nissan ha llegado a su fin. El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), el propietario de los terrenos, ha adjudicado al fin la licitación para el arrendamiento del centro a la inmobiliaria Goodman, que subarrendará la parte industrial al D-hub para producir coches eléctricos.

Según ha informado el CZFB en un comunicado, el órgano y la mesa de contratación han aprobado la propuesta presentada por el inmologístico australiano, único candidato que había concurrido a dicha licitación, tras analizar y verificar que «cumple con los requisitos que se exigían en las bases de la licitación«, dado que garantiza «la continuidad industrial» con un proyecto vinculado a la movilidad eléctrica.

Se espera que el contrato se firme oficialmente en los próximos días y será entonces cuando se dará por concluido el traspaso de la fábrica para poder a empezar a operar. Goodman contará con unos 100.000 metros cuadrados para desarrollar actividades logísticas, mientras que el consorcio empresarial liderado por las catalanas QEV y Btech ocuparan los 400.000 restantes donde deben de empezar a reacondicionar la maquinaria y los espacios antes de iniciar la fabricación de vehículos cero emisiones.

La empresa dirigida por Joan Orús desarrollará tres modelos de furgonetas comerciales de la marca Zeroid, mientras que BTech resucitará la antigua Ebro. En 2023 esperan contratar entre 600 y 800 de los antiguos trabajadores de Nissan, mientras que los más de mil restantes entraran en la fábrica a partir de 2024. El objetivo del D-hub es fabricar unos 100.000 vehículos anuales a partir de 2027, cuando lleven tres años en el centro.

Estas empresas competirán espacio con Silence y el centro técnico de Nissan, que ocupan el recinto de la Zona Franca desde verano. El fabricante de motos eléctricas, uno de los inversores seleccionados por la Mesa, cuenta con una extensión total de 61.078 m2 y ya ha contratado a varios empleados de Nissan. Asimismo, la empresa japonesa ocupa 38.438 m2 y emplea a 287 trabajadores. Tras esta adjudicación, será Goodman, como nuevo inquilino de estos terrenos, quién subrogue los contratos a las empresas ya establecidas en este espacio.

El concurso, abierto desde julio

La reindustrialización de los terrenos de Nissan encaran ya su recta final, tras varios retrasos, tanto en el periodo de consultas como en el de evaluación. La licitación empezó el 3 de junio con la intención de resolver el concurso en verano. En otoño, las dificultades del D-hub para cerrar un acuerdo con su socio inmologístico retrasaron el periodo para presentar candidaturas. Ahora, la validación de la documentación, así como el reparto de los espacios entre Goodman y las empresas de la descarbonización, llevó más tiempo de lo previsto, retrasando un par de meses la resolución final del concurso.

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