El D-Hub empieza a contratar exempleados de Nissan para su fábrica de furgonetas eléctricas

El consorcio automovilístico trabaja en habilitar el centro para iniciar la producción tras recibir las ayudas del Perte

Vista de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. EFE/Alejandro García

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La reindustrialización de la fábrica de Nissan y su transformación a un centro de producción de furgonetas eléctricas empieza a trasladarse del papel a la realidad. El D-Hub, bajo la nomenclatura Hub Facotry, el nombre que ha adoptado la factoría, ha publicado en el Servei Català de Ocupació (SOC) las primeras 12 vacantes para contratar a antiguos empleados del fabricante japonés en la Zona Franca y una para la fábrica de Montcada i Reixac.

Según han publicitado los sindicatos que representan a la antigua plantilla de Nissan en Cataluña, la mayoría de estas ofertas buscan técnicos, operarios, ingenieros, coordinadores o supervisores de mantenimiento, además de un contable. Estos perfiles laborables son un reflejo de las primeras tareas a desarrollar antes de empezar a producir: poner orden, habilitar los activos de la fábrica que lleva más de un año cerrada y empezar a crear una estructura laboral.

Siempre que haya perfiles compatibles y algún exempleado que solicite la plaza, todos estos puestos de trabajo se cubrirán con antiguos trabajadores de Nissan. Las personas interesadas tienen hasta el 31 de marzo para formalizar su solicitud y, una vez hecho, el SOC priorizará a los perfiles de edad más avanzada, por las mayores dificultades para encontrar empleo fuera de la fábrica, tal y como se acordó en la mesa de reindustrialización.

La inmobiliaria Goodman, el arrendatario de los terrenos propiedad del Consorci de la Zona Franca (CZFB) que subalquilará unos 300.000 metros cuadrados al consorcio automovilístico encabezado por QEV y BTech, firmó el contrato el 10 de marzo, tras ganar el largo concurso público iniciado el verano pasado. El día que se formalizaron las firmas, el CEO de QEV, Joan Orús, ya aseguró que su plan era iniciar las contrataciones este mismo mes de marzo.

Las ayudas del Perte, transferidas

Así ha sido, pero no sin las dificultades que han acompañado la reindustrialización de Nissan desde el primer día. Según fuentes conocedoras de, proceso, hasta hace poco el D-Hub todavía no había recibido la totalidad de los 57 millones de euros en ayudas públicas concedidas por el Gobierno en marco del Perte del coche eléctrico.

El ejecutivo empezó a efectuar las transferencias por los proyectos más pequeños, los que no alcanzaban el millón de euros. Las grandes iniciativas aún no disponían de los fondos públicos en el momento en que recibieron las llaves de la fábrica, lo que retrasó algunas de las inversiones iniciales e inquietó a los inversores privados durante un corto periodo de tiempo. Actualmente, ya se han hecho las transferencias necesarias y el Hub ya puede empezar a operar con normalidad.

A partir de aquí, QEV y BTech esperan iniciar la producción de las furgonetas Zeroid y las pick-up Ebro, respectivamente, a principios de 2024, una vez hayan contratado a unos 600 empleados, el mínimo para iniciar la fabricación. La antigua plantilla de Nissan cuenta con una prestación de desempleo que finaliza a finales de este año, por lo que se impulsarán planes de formación para los empleados que sigan en paro a principios del año que viene.

El objetivo del consorcio automovilístico es alcanzar los 1.000 trabajadores en 2024, que se sumaran a los 110 que contratará Silence antes de verano. La filial de Acciona ya emplea a unos 60 trabajadores y se comprometió a alcanzar el centenar cuando el CZFB le adjudicó 61.000 metros cuadrados de la planta barcelonesa sin pasar por concurso. El objetivo es llegar a esta cifra una vez inicie la fabricación en serie de su minicoche S04.

Por su parte, las actividades logísticas que desarrolle Goodman en el centro generaran alrededor de 1.000 puestos de trabajo más, aunque en su caso no está obligada a contratar exempleados del centro catalán. En total, 3.000 personas perdieron el empleo con el cierre de la fábrica, pero solo hay que ocupar a unas 1.200, ya que muchos se han decantado por buscar trabajo por su cuenta, ya sea por haber encontrado mejores oportunidades laborales o por los continuos retrasos en la reactivación de la fábrica.

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