El Corte Inglés diseña un plan de incentivos vinculado a su nuevo plan estratégico

El grupo ha tenido un cierre de resultados con beneficios sostenidos

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés

El Corte Inglés celebra junta de accionistas el próximo mes, 24 de julio en primera convocatoria, en la que propondrá la aprobación de un plan de incentivos vinculado al cumplimiento de los objetivos de su nuevo plan estratégico 2025-2030.

Para la junta se han fijado diez puntos a tratar como parte del orden del día. En la apertura, como primer punto, se realizará el examen, y posterior aprobación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio que se cerró el 28 de mayo de 2025 y que ya han sido correctamente auditadas.

En el cuarto punto se tratará el desempeño del Consejo de Administración durante el año anterior, para proceder posteriormente a su aprobación. El gigante del retail ha cerrado un ejercicio ampliamente satisfactorio en el que presenta beneficios en toda las áreas de comercialización de la compañía.

El grupo presidido por Marta Álvarez llevará a la junta el nuevo Plan Estratégico 2025-2030 y la «aprobación, en su caso, de un plan de incentivos vinculado a los objetivos de la Sociedad».

Resultados del ejercicio

A superficie comparable, la cifra de negocio creció un 4,3%, mientras que el margen bruto lo hizo en un 4,5%, impulsado especialmente por el buen comportamiento de las marcas propias, que siguen ganando peso dentro de la variada oferta de firmas nacionales e internacionales del grupo. El EBITDA consolidado alcanzó los 1.209 millones de euros, un 11,9% más que en el ejercicio anterior, reflejando la buena marcha de la actividad.

En cuanto al beneficio, el grupo obtuvo 682 millones de euros antes de impuestos, con un beneficio neto de 512 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 6,7% respecto al ejercicio precedente. Por su parte, el beneficio neto recurrente se situó en los 470 millones de euros.

Centro de El Corte Inglés.
Centro de El Corte Inglés.

Otro aspecto destacado es la reducción de la deuda financiera neta, que bajó en 263 millones de euros, situándose en 1,5 veces el EBITDA, reforzando la solidez financiera de la compañía.

El negocio principal de El Corte Inglés, el Retail, registró unos ingresos de 12.976 millones de euros, con un crecimiento del 3,9% a superficie comparable. Dentro de este área, Moda y Belleza continúa siendo uno de los grandes motores de la compañía, con un incremento del 4,9% en sus ventas, hasta alcanzar los 5.704 millones de euros.

La alimentación y la hostelería también ofrecieron resultados destacados, aumentando sus ventas un 4,8% y situándose en los 3.044 millones de euros. Por su parte, las divisiones de Hogar y Electrónica sumaron 2.697 millones de euros, un 3,4% más que el año anterior.

Crecimiento en el mercado luso

El Corte Inglés vuelve a romper su techo en Portugal. De igual forma que ocurrió el ejercicio pasado, la compañía cerró 2024 con récord de ingresos y beneficios en el país vecino. El resultado neto fue de 48 millones de euros, un 33% por encima de los 36 conseguidos en 2023, mientras que la cifra de negocio se fue hasta los 622 millones de euros, un 3,9% más.

Los datos dados a conocer este jueves revelan que el pasado fue un año de gran desempeño para los gigantes españoles de la distribución con presencia en Portugal. Hay que recordar que, en 2024, por primera vez, la sociedad lusa de Mercadona alcanzó la rentabilidad.

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