El Corte Inglés quiere una prórroga automática el ERTE de Viajes

La empresa pide a los sindicatos que emitan un informe favorable al ajuste laboral para poder renovar el ERTE sin negociar nuevas condiciones

Un establecimiento de Viajes El Corte Inglés.

El Corte Inglés quiere aprobar su nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en la división de Viajes por la vía rápida. La compañía quiere prorrogar el ajuste actual hasta el 28 de febrero. Y lo quiere hacer lo antes posible. Por ello, pidió a los sindicatos que emitieran un informe favorable a los despidos temporales para que la medida entre en vigor sin apenas negociación.

La dirección de la compañía y los sindicatos se reunieron este jueves con tal de extender el ERTE actual, que caduca el 31 de octubre, hasta el 2 de febrero. En el encuentro estuvieron presentes tanto los asesores técnicos de Deloitte como los abogados de Sagardoy, ambos por parte de la empresa que preside Marta Álvarez.

La organización pidió un informe favorable al comité de empresa; requisito indispensable para poder solicitar a la Autoridad Laboral una prórroga automática. Con este trámite no sería necesario plantear una negociación y se renovaría el ajuste con las mismas condiciones que el plan actual.

Los sindicatos tienen ahora hasta el próximo jueves para emitir su veredicto. Fuentes de Comisiones Obreras explican que ahora solicitarán “toda la documentación presentada a la empresa para analizarla con mayor detalle y en los próximos días tomar una decisión definitiva”.

Mientras, el Sindicato Profesional de Viajes SPVFasga ya dio su visto bueno a prolongar el ERTE actual. Ahora, los empleados cobran el 70 de su salario más allá de los 180 días sin consumir sus derechos a paro en caso de ser despedidos en diciembre de 2022.

La recuperación de Viajes El Corte Inglés, más lenta de lo esperado

Como explicó este miércoles Economía Digital, la recuperación de la sección turística de la empresa está siendo más lenta de lo esperado, algo que se corresponde también con las recuperaciones de todo el sector turístico y de viajes, gravemente afectado por la pandemia de la Covid-19 y las restricciones a la movilidad que han pesado durante estos casi dos últimos años.

Leer más: El Corte Inglés reduce las pérdidas de Viajes pero la quinta ola corta sus alas

Viajes el Corte inglés mantiene aproximadamente al 90% del total de su plantilla el ERTE, donde las jornadas reducidas pueden variar dependiendo de la oficina, el cargo e incluso el trabajador.

Así, descartando al 10% de la plantilla que no se encuentra afectada por esta medida, el resto de los trabajadores ha visto su jornada laboral reducida entre un 10% y un 80%. Por otra parte, según aseguran, la mayoría de los trabajadores habría sufrido una reducción de jornada de entre el 40 y el 60%.

Carles Huguet