El Corte Inglés reorganiza ahora la cúpula directiva tras pasar la tijera entre la plantilla

Los grandes almacenes revolucionan la dirección de sus centros comerciales apenas unos meses después de presentar un ERE para los empleados

En la imagen, una tienda de El Corte Inglés.

Una vez superado el peor tramo de la pandemia, El Corte Inglés se pone manos a la obra para adaptar su plantilla a la nueva realidad postpandemia. Si durante la primera mitad del año presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) para 3.292 trabajadores, ahora la renovación se produce a nivel directivo. Sin despidos, eso sí. Solo con recolocaciones. El primer paso fue Madrid, pero en el seno de la organización no descartan que los relevos se extiendan por la geografía española.

Como explicó Economía Digital este lunes, la empresa que preside Marta Álvarez sustituyó a los máximos responsables de los centros de Castellana, Serrano, Pozuelo, Sanchinarro, Goya, Princesa, Arapiles, Méndez Álvaro, El Bercial, Parquesur, San José de Valderas, Arroyomolinos, Vistalegre y Campo de las Naciones. Todos en la Comunidad de Madrid.

De este modo, cambió la dirección de más de la mitad de los centros comerciales que la compañía posee en la región. De 27 establecimientos, hasta 14 tienen nuevo director desde el pasado viernes 1 de octubre. Más allá del relevo en la dirección, también se utilizó la promoción interna para nombrar nuevos adjuntos en los establecimientos de Castellana, Serrano, Pozuelo, Arroyomolinos y Talavera.

Fuentes cercanas a la compañía explican a este medio que los antiguos directores fueron recolocados dentro de la estructura de los grandes almacenes. No hubo despidos, pero sí alguna jubilación.

El Corte Inglés quería renovar desde hacía meses el cartel de directores en Madrid. Y no es descartable que lo mismo suceda en otras zonas de la geografía española. La intención rejuvenecer el liderazgo de las tienda. Una voluntad que se aceleró después de que en mayo Florencio Lasaga, el último representante de la vieja guardia de la empresa, abandonase el consejo de administración.

El Corte Inglés sí despidió entre la plantilla

La renovación entre la directiva se afrontó hasta el momento con movilidad interna y algunas jubilaciones. No corrió la misma suerte la plantilla: en abril la organización aprobó un ERE para 3.292 empleados, tanto de las oficinas centrales como de los establecimientos.

Según la documentación a la que tuvo acceso Economía Digital, El Corte Inglés calculaba que tiene un excedente de 1.197 personas en la región Andalucía Oriental/Canarias. La segunda división se diseñó un mayor ajuste fue la de Levante; que engloba la Comunidad ValencianaMurcia y Albacete. La voluntad de la compañía era que salieran hasta 625 personas de la red que tiene en la zona.

En la Comunidad de Madrid, el excedente detectado por El Corte Inglés alcanzó los 253 trabajadores, la gran mayoría procedente de los centros que tiene fuera de la capital.

Carles Huguet