El Corte Inglés retrasa a primavera el lanzamiento de su propia eléctrica

El grupo de grandes almacenes posterga la creación de su eléctrica a la espera de poder definir mejor el producto y dar con un ejecutivo que la lidere

La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, junto al consejero delegado, Víctor del Pozo, y el secretario del Consejo de Administración, Antonio Hernández-Gil. EFE/Diego Pérez Cabeza

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El Corte Inglés ha decidido postergar el lanzamiento de su proyecto para crear una nueva comercializadora de electricidad en España. Sweno Energy no verá la luz al menos hasta la primavera de 2022, a pesar de que la iniciativa ya fue anunciada hace siete meses por el grupo de grandes almacenes como parte de su estrategia de diversificación.

La compañía presidida por Marta Álvarez ha acordado postergar esta apuesta empresarial, a pesar de coyuntura marcada por la crisis energética que atraviesa España, porque todavía no tiene claro cómo quieren comercializar este nuevo producto, según ha publicado El Confidencial.

La demora se produce en un momento marcado por la escalada de precios de la luz que se prolongará hasta final de año. Este lunes el mercado mayorista de la energía se ha instalado en los 227,45 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 26% más que el arranque de la semana pasada. Es el quinto valor más alto de la serie histórica.

El alza de los precios ha venido acompañada también de algunas medidas dirigidas contra las propias comercializadoras. El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado un recorte de hasta 3.200 millones en sus beneficios para reducir el impacto de la crisis en la factura de la luz, aunque ha anunciado que las pequeñas compañías quedarán fuera del plan. En todo caso, la reforma será temporal.

El Corte Inglés fracasa en la búsqueda del líder de su eléctrica

El Corte Inglés ya inició en marzo de 2021 sus planes para lanzar su nuevo comercializadora eléctrica que se integrará a través de su antigua filial Telecor. Sin embargo, todavía no ha logrado dar con la persona idónea para liderar el proyecto.

El grupo de grandes almacenes ha dejado la estrategia para crear la nueva empresa en manos de la consultora estratégica estadounidense McKinsey, que ha comenzado a sondear en busca de un dirigente al que colocar al frente. La compañía ha tendido la mano al director de negocios de Capital EnergyDouglas Medrisch, pero el directivo ha rechazado la oferta.

El ejecutivo ha apostado por mantenerse en la empresa de renovables, después de que en enero abandonase Repsol para hacerse cargo de la comercializadora de luz y de gas que nació en a finales del 2020 en el seno de Capital Energy.

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